Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 07:52
Servicio de Salud Metropolitano Occidente ordenó destrucción de 350 mil fármacos vencidos
Por Felipe Delgado
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente ordenó la destrucción de fármacos que se encontraban vencidos en sus bodegas, cuyo monto asciende a más de $80 millones.

Así quedó demostrado en un documento al que accedió en exclusiva Radio Bío Bío, donde se constata la aprobación de la destrucción de fármacos y productos vencidos que se encontraban almacenados en la bodega central de dicho recinto.

El acta sostiene que dicha acci√≥n se llev√≥ a cabo el 17 de enero del presente a√Īo, bajo la orden del actual director del Servicio de Salud, Francisco Miranda, quien autoriz√≥ a la empresa ‚ÄúProcesos Sanitarios SPA‚ÄĚ la eliminaci√≥n de los f√°rmacos conforme a lo establecido en la licitaci√≥n, cuya firma se adjudic√≥ desde el a√Īo 2017.

En total, fueron m√°s de 350 mil medicamentos cuyo aval√ļo asciende a m√°s de $83 millones. Incluso, algunos de ellos con fecha de vencimiento el a√Īo 2016.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, llamó a asumir las responsabilidades.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Andr√©s Celis, calific√≥ la situaci√≥n como ‚Äúnegligente‚ÄĚ y asegur√≥ que recurrir√° a la Contralor√≠a para que verifique si se est√° replicando en otros recintos de salud.

El a√Īo 2018, hubo m√°s de $1.600 millones perdidos por el mismo tema a nivel nacional. En aquella ocasi√≥n, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirm√≥ que se trat√≥ de una mala gesti√≥n de los recinto y se comprometi√≥ a reformular todo el sistema de compra de medicamentos.

En ese contexto, la representante del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Rosana Inojosa, aseguró que es posible disminuir considerablemente la eliminación de medicamentos vencidos.

Pese a que La Radio intentó comunicarse con el director del Servicio de Salud a cargo, no fue posible ubicarlo. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se comprometieron a analizar la situación y pronunciarse durante esta jornada.

Tendencias Ahora