El Servicio de Salud Metropolitano Occidente ordenó la destrucción de fármacos que se encontraban vencidos en sus bodegas, cuyo monto asciende a más de $80 millones.

Así quedó demostrado en un documento al que accedió en exclusiva Radio Bío Bío, donde se constata la aprobación de la destrucción de fármacos y productos vencidos que se encontraban almacenados en la bodega central de dicho recinto.

El acta sostiene que dicha acción se llevó a cabo el 17 de enero del presente año, bajo la orden del actual director del Servicio de Salud, Francisco Miranda, quien autorizó a la empresa “Procesos Sanitarios SPA” la eliminación de los fármacos conforme a lo establecido en la licitación, cuya firma se adjudicó desde el año 2017.

En total, fueron más de 350 mil medicamentos cuyo avalúo asciende a más de $83 millones. Incluso, algunos de ellos con fecha de vencimiento el año 2016.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, llamó a asumir las responsabilidades.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, calificó la situación como “negligente” y aseguró que recurrirá a la Contraloría para que verifique si se está replicando en otros recintos de salud.

El año 2018, hubo más de $1.600 millones perdidos por el mismo tema a nivel nacional. En aquella ocasión, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que se trató de una mala gestión de los recinto y se comprometió a reformular todo el sistema de compra de medicamentos.

En ese contexto, la representante del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Rosana Inojosa, aseguró que es posible disminuir considerablemente la eliminación de medicamentos vencidos.

Pese a que La Radio intentó comunicarse con el director del Servicio de Salud a cargo, no fue posible ubicarlo. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se comprometieron a analizar la situación y pronunciarse durante esta jornada.