La constante preocupación, cuidado e incluso temor que mujeres sienten por el simple hecho de caminar por la calle se vio incrementado con la alarma pública generada por Nido.org, portal donde hombres compartían fotos de niñas y mujeres desnudas o con poca ropa, sin su consentimiento.

La Brigada del Cibercrimen de la PDI se encuentra indagando este portal, que ya no está disponible, y a quienes fueron parte de él, donde además se compartían los datos personales de las víctimas, incluida su dirección.

Incluso se captaron conversaciones donde sus integrantes planificaban secuestros y exponían fotos torturando a mujeres. De acuerdo a la PDI, en Chile no existen denuncias de este tipo, sino que se concentran en la difusión de fotografías íntimas y ciberacoso.

La reflexión de muchas mujeres fue la misma: Hay que tener con qué defenderse.

Una de las alternativas más utilizadas es el uso del gas pimienta, cuyas ventas en algunas armerías del centro de Santiago aumentó a medida que más personas se informaban sobre Nido y más antecedentes se iban conocido.

En Santiago uno de los sectores donde se pueden encontrar varias tiendas de este tipo agrupadas es en Paseo Bulnes. En la armería El Rifle, ubicada en Padre Alonso de Ovalle, las ventas de gas pimienta se habían incrementado durante la semana pasada, pero hubo un aumento explosivo el martes, día en que estalló de forma mediática el caso de Nido.

Su dueña, Gilda Bilbao, vende en el local y sostuvo a BioBioChile que “diariamente se pueden vender 5 o 6, pero en el transcurso del día se habrán vendido unos 30“.

“Yo les pregunté qué pasaba, por qué andaban comprando gas pimienta y todos comentaron por esto de Nido y andaban muy asustados”, detalló.

Asimismo, recordó que para poder adquirirlo es necesario ser mayor de 18 años y portar el carnet de identidad, ya que debe quedar el registro de la compra con los siguientes datos:

BBCL
BBCL

Otras tiendas del sector, como Target, también confirmaron un aumento en sus ventas, aunque menos explosivo. Si bien en las tiendas existe stock del producto, en sus diferentes tamaños, en algunos locales se ha agotado el más económico.

Respecto a la legislación en torno a estos elementos, se encuentra normado por la Dirección General de Movilización Nacional, que especifica lo siguiente: “Solo podrán ser comercializados a personas naturales o jurídicas aquellos elementos de efecto lacrimógeno elaborados sobre la base de productos naturales, tales como extracto de ají y pimienta“.

Además, según se establece, los contenedores deben tener un “radio de acción máximo efectivo de cinco metros” con un “volumen máximo del recipiente de 200 centímetros cúbicos, considerando que el largo máximo es de 20 centímetros”.

En el comercio su valor fluctúa entre los $10 mil y los $36 mil, lo que dependerá de la marca del producto, su formato, pero sobre todo de los centímetros cúbicos.

Valentina González | BBCL
Valentina González | BBCL

Desde El Rifle, recomendaron fijarse además en la fecha de vencimiento del producto para asegurarse de su correcto funcionamiento por un periodo prolongado.

Valentina González | BBCL
Valentina González | BBCL

Una de las marcas disponibles, la estadounidense Sabre Red, cuenta con “tinta invisible a la luz ultravioleta para ayudar a la policía a identificar al atacante“.

En los locales de venta de estos productos enfatizan en la importancia del radio de acción del líquido expulsado, debido a que si es muy corto, como puede ocurrir con algunos elaborados de forma casera, puede que caiga encima de la misma víctima o que simplemente no alcance el objetivo.