Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 08:18
Aumenta venta de gas pimienta tras denuncias contra Nido: ¬ŅQu√© hacer para portarlo?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La constante preocupaci√≥n, cuidado e incluso temor que mujeres sienten por el simple hecho de caminar por la calle se vio incrementado con la alarma p√ļblica generada por Nido.org, portal donde hombres compart√≠an fotos de ni√Īas y mujeres desnudas o con poca ropa, sin su consentimiento.

La Brigada del Cibercrimen de la PDI se encuentra indagando este portal, que ya no está disponible, y a quienes fueron parte de él, donde además se compartían los datos personales de las víctimas, incluida su dirección.

Incluso se captaron conversaciones donde sus integrantes planificaban secuestros y exponían fotos torturando a mujeres. De acuerdo a la PDI, en Chile no existen denuncias de este tipo, sino que se concentran en la difusión de fotografías íntimas y ciberacoso.

La reflexión de muchas mujeres fue la misma: Hay que tener con qué defenderse.

Una de las alternativas más utilizadas es el uso del gas pimienta, cuyas ventas en algunas armerías del centro de Santiago aumentó a medida que más personas se informaban sobre Nido y más antecedentes se iban conocido.

En Santiago uno de los sectores donde se pueden encontrar varias tiendas de este tipo agrupadas es en Paseo Bulnes. En la armería El Rifle, ubicada en Padre Alonso de Ovalle, las ventas de gas pimienta se habían incrementado durante la semana pasada, pero hubo un aumento explosivo el martes, día en que estalló de forma mediática el caso de Nido.

Su due√Īa, Gilda Bilbao, vende en el local y sostuvo a BioBioChile que “diariamente se pueden vender 5 o 6, pero en el transcurso del d√≠a se habr√°n vendido unos 30“.

“Yo les pregunt√© qu√© pasaba, por qu√© andaban comprando gas pimienta y todos comentaron por esto de Nido y andaban muy asustados”, detall√≥.

Asimismo, record√≥ que para poder adquirirlo es necesario ser mayor de 18 a√Īos y portar el carnet de identidad, ya que debe quedar el registro de la compra con los siguientes datos:

BBCL
BBCL

Otras tiendas del sector, como Target, tambi√©n confirmaron un aumento en sus ventas, aunque menos explosivo. Si bien en las tiendas existe stock del producto, en sus diferentes tama√Īos, en algunos locales se ha agotado el m√°s econ√≥mico.

Respecto a la legislaci√≥n en torno a estos elementos, se encuentra normado por la Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional, que especifica lo siguiente: “Solo podr√°n ser comercializados a personas naturales o jur√≠dicas aquellos elementos de efecto lacrim√≥geno elaborados sobre la base de productos naturales, tales como extracto de aj√≠ y pimienta“.

Adem√°s, seg√ļn se establece, los contenedores deben tener un “radio de acci√≥n m√°ximo efectivo de cinco metros” con un “volumen m√°ximo del recipiente de 200 cent√≠metros c√ļbicos, considerando que el largo m√°ximo es de 20 cent√≠metros”.

En el comercio su valor fluct√ļa entre los $10 mil y los $36 mil, lo que depender√° de la marca del producto, su formato, pero sobre todo de los cent√≠metros c√ļbicos.

Valentina Gonz√°lez | BBCL
Valentina Gonz√°lez | BBCL

Desde El Rifle, recomendaron fijarse adem√°s en la fecha de vencimiento del producto para asegurarse de su correcto funcionamiento por un periodo prolongado.

Valentina Gonz√°lez | BBCL
Valentina Gonz√°lez | BBCL

Una de las marcas disponibles, la estadounidense Sabre Red, cuenta con “tinta invisible a la luz ultravioleta para ayudar a la polic√≠a a identificar al atacante“.

En los locales de venta de estos productos enfatizan en la importancia del radio de acción del líquido expulsado, debido a que si es muy corto, como puede ocurrir con algunos elaborados de forma casera, puede que caiga encima de la misma víctima o que simplemente no alcance el objetivo.

Tendencias Ahora