La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que hasta al momento ha recibido nueve denuncias de mujeres en contra del sitio web Nido.org.

Se trata de un portal que durante las últimas horas fue dado de baja y donde un grupo de hombres compartía imágenes de adolescentes y adultas desnudas o en ropa interior, todo esto sin su consentimiento.

Tras hacerse viral esta situación, los cibernautas de Nido.org comenzaron a organizar supuestos secuestros para violar y/o abusar de algunas de las mujeres cuyas fotos se habían divulgado, lo que generó una alarma pública a nivel nacional.

Por este motivo, la Brigada del Cibercrimen envió un oficio al Ministerio Público para poder iniciar una investigación respecto de estas denuncias y así individualizar a los autores de las amenazas.

“El Ministerio Público es el que decidirá si se va a iniciar una investigación o no. El deber de la policía es acoger las denuncias”, dijo el subprefecto Rodrigo Figueroa.

Nueve denuncias, ninguna de secuestro

La PDI reportó que las nueve denuncias presentadas en contra de Nido.org son de mujeres que vieron sus fotografías en distintos pantallazos al portal y que se viralizaron a través de redes sociales.

Las denunciantes tienen entre 13 y 26 años aproximadamente, cinco de ellas mayores de edad y cuatro adolescentes.

Sin embargo, el subprefecto Figueroa descartó que en Chile se hayan producido casos de secuestro como los que se describían en el grupo, que incluían violaciones y abusos tras drogar a las víctimas.

“Casos de secuestros con estas características, o de lo que están anunciando, en Chile no hemos tenido”, aseveró, y agregó que por el momento no hay denuncias de este tipo de hechos.

El subprefecto agregó que por el momento no hay personas identificadas y que están a la espera de la decisión que tome el Ministerio Público para poder realizar diligencias.

Llamado a la privacidad

Figueroa también hizo un llamado a los y las cibernautas a cuidar la privacidad de sus perfiles en redes sociales, para no permitir que personas que no conocen viralicen imágenes que a la larga pueden resultar perjudiciales.

De hecho, el policía comentó que algunas de las denunciantes tenían alrededor de 5 mil seguidores, muchos de los cuales no conocían, por lo que invitó a los padres a tener mayor control de lo que hacen sus hijos en internet.