Región Metropolitana
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 11:30
Tren Alameda-Melipilla un poco más cerca: EFE logró acuerdo con comunidades indígenas
visitas

Un nuevo paso logró el proyecto Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que pretende conectar la Estación Central con dicha comuna de la región Metropolitana.

Seg√ļn inform√≥ el Diario Financiero, tras seis a√Īos desde que se realiz√≥ el anuncio de la iniciativa la compa√Ī√≠a logr√≥ acuerdo con las comunidades ind√≠genas Mapu Rayen y Chanko Kupayn, esto en el marco de la consulta ind√≠gena que se extendi√≥ por m√°s de dos a√Īos.

En el proceso se acordaron medidas relacionadas al control de ruido y vibraciones, además de compensaciones por el acceso a agua potable y un plan de seguimiento de estructura de una ruca que se vería afectada en la construcción.

Claro que este logro no asegura que la tramitaci√≥n ambiental de la iniciativa sea expedita, ya que la consulta ind√≠gena es paralela a la participaci√≥n ciudadana que se da en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Pero, el acuerdo es una se√Īal clave para poder aprobar totalmente el proyecto.

EFE espera obtener durante este a√Īo la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental, para luego presentar los antecedentes a las autoridades competentes y definir c√≥mo se financiar√° el proyecto.

Con 61 kil√≥metros de extensi√≥n y un tiempo de 46 minutos de viaje, EFE estima que el tren tendr√° 46 millones de pasajeros al a√Īo. Para esto se construir√°n nuevas estaciones y llegar√°n trenes de √ļltima tecnolog√≠a, muy parecido a lo que es el Metrotren Nos.

La inversión es de US$ 1.100 millones, algo así como $730 mil millones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora