Un nuevo paso logró el proyecto Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que pretende conectar la Estación Central con dicha comuna de la región Metropolitana.

Según informó el Diario Financiero, tras seis años desde que se realizó el anuncio de la iniciativa la compañía logró acuerdo con las comunidades indígenas Mapu Rayen y Chanko Kupayn, esto en el marco de la consulta indígena que se extendió por más de dos años.

En el proceso se acordaron medidas relacionadas al control de ruido y vibraciones, además de compensaciones por el acceso a agua potable y un plan de seguimiento de estructura de una ruca que se vería afectada en la construcción.

Claro que este logro no asegura que la tramitación ambiental de la iniciativa sea expedita, ya que la consulta indígena es paralela a la participación ciudadana que se da en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Pero, el acuerdo es una señal clave para poder aprobar totalmente el proyecto.

EFE espera obtener durante este año la Resolución de Calificación Ambiental, para luego presentar los antecedentes a las autoridades competentes y definir cómo se financiará el proyecto.

Con 61 kilómetros de extensión y un tiempo de 46 minutos de viaje, EFE estima que el tren tendrá 46 millones de pasajeros al año. Para esto se construirán nuevas estaciones y llegarán trenes de última tecnología, muy parecido a lo que es el Metrotren Nos.

La inversión es de US$ 1.100 millones, algo así como $730 mil millones.