Fue el 6 de abril de 2017, cuando el -en ese entonces- intendente de Santiago, Claudio Orrego, denunció la construcción de grandes edificios que denominó como “guetos verticales”, manifestando que en Estación Central regía la “ley de la selva”.

Desde ese entonces, se vivió una explosión inmobiliaria en el cuadrante de 5 de Abril, Las Rejas, Ecuador y Exposición. Sólo el año pasado habían más de 49 construcciones en proceso o por comenzar.

Al respecto y, por requerimiento de diversas agrupaciones como Defensa Barrios de Estación Central, le solicitaron a la Contraloría un pronunciamiento para ver si el municipio centralino estaba actuando bien en la entrega de permisos de obras, a lo que el órgano fiscalizador emitió un dictamen el 12 de noviembre de 2018 que objetó 28 autorizaciones de construcción.

En el escrito, se adujo a que los permisos de obras fueron “emitidos en contravención a la norma aplicable”, basados en la circular 203 del Ministerio de Vivienda, de mayo de 2016, el que indica que no es posible aprobar “edificación continua” en sectores donde no exista una norma en el límite del altura.

Por lo anterior, la Municipalidad de Estación Central tuvo que iniciar un proceso de notificación a las constructoras para invalidar los permisos de obras, que llegaron a 49.

Según los diputados Pepe Auth (independiente); y Pablo Vidal (Frente Amplio), el municipio ha demorado nás de la cuenta en avisar la invalidación de autorización en la empresas y además presentaron un requerimiento en la Contraloría con el objetivo de que el órgano fiscalice a las inmobiliarias que no cumplen con paralización de sus obras.

Pepe Auth, diputado por el Distrito 20, acusó al alcalde Rodrigo Delgado de hacerse parte tardíamente de la defensa de los barrios de Estación Central.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, aseguró que sí han llevado a cabo la medida de la Contraloría, manifestando -incluso- que ellos aumentaron a 49 las invalidaciones de obras.

Los vecinos de la comuna han calificado como un “verdadero dolor de cabeza” las diferentes construcciones, incluso han visto afectadas sus casas.

Ahora viene la apelación de las inmobiliarias. Algunas, como Fortaleza y Eurocorp, ya han emprendido acciones legales en la Corte de Apelaciones para invalidar el dictamen de la Contraloría y volver a contar con los permisos de construcción, que originalmente había permitido la Dirección de Obras Municipales.