Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 19:37
Diputados piden que Contraloría indague las acciones de E. Central para paralizar 49 construcciones
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue el 6 de abril de 2017, cuando el -en ese entonces- intendente de Santiago, Claudio Orrego, denunci√≥ la construcci√≥n de grandes edificios que denomin√≥ como ‚Äúguetos verticales‚ÄĚ, manifestando que en Estaci√≥n Central reg√≠a la ‚Äúley de la selva‚ÄĚ.

Desde ese entonces, se vivi√≥ una explosi√≥n inmobiliaria en el cuadrante de 5 de Abril, Las Rejas, Ecuador y Exposici√≥n. S√≥lo el a√Īo pasado hab√≠an m√°s de 49 construcciones en proceso o por comenzar.

Al respecto y, por requerimiento de diversas agrupaciones como Defensa Barrios de Estación Central, le solicitaron a la Contraloría un pronunciamiento para ver si el municipio centralino estaba actuando bien en la entrega de permisos de obras, a lo que el órgano fiscalizador emitió un dictamen el 12 de noviembre de 2018 que objetó 28 autorizaciones de construcción.

En el escrito, se adujo a que los permisos de obras fueron ‚Äúemitidos en contravenci√≥n a la norma aplicable‚ÄĚ, basados en la circular 203 del Ministerio de Vivienda, de mayo de 2016, el que indica que no es posible aprobar “edificaci√≥n continua” en sectores donde no exista una norma en el l√≠mite del altura.

Por lo anterior, la Municipalidad de Estación Central tuvo que iniciar un proceso de notificación a las constructoras para invalidar los permisos de obras, que llegaron a 49.

Seg√ļn los diputados Pepe Auth (independiente); y Pablo Vidal (Frente Amplio), el municipio ha demorado n√°s de la cuenta en avisar la invalidaci√≥n de autorizaci√≥n en la empresas y adem√°s presentaron un requerimiento en la Contralor√≠a con el objetivo de que el √≥rgano fiscalice a las inmobiliarias que no cumplen con paralizaci√≥n de sus obras.

Pepe Auth, diputado por el Distrito 20, acusó al alcalde Rodrigo Delgado de hacerse parte tardíamente de la defensa de los barrios de Estación Central.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, aseguró que sí han llevado a cabo la medida de la Contraloría, manifestando -incluso- que ellos aumentaron a 49 las invalidaciones de obras.

Los vecinos de la comuna han calificado como un “verdadero dolor de cabeza” las diferentes construcciones, incluso han visto afectadas sus casas.

Ahora viene la apelación de las inmobiliarias. Algunas, como Fortaleza y Eurocorp, ya han emprendido acciones legales en la Corte de Apelaciones para invalidar el dictamen de la Contraloría y volver a contar con los permisos de construcción, que originalmente había permitido la Dirección de Obras Municipales.

Tendencias Ahora