Tras el fallo de la Contraloría que determinó que los “guetos verticales” son ilegales, la Municipalidad de Estación Central notificó a varias inmobiliarias que invalidará 49 permisos de obra.

Esta determinación se debió a que no están permitidas las construcciones de “edificación continua”, es decir que en una fachada se unan al menos dos torres de hasta 38 pisos.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, descartó que los edificios que ya están en una etapa avanzada de construcción vayan a ser demolidos.

El especialista en urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Jonas Figueroa, sostuvo que para estos casos se podría reducir la altura y ceder terrenos para espacios públicos o áreas verdes.

El dictamen de la Contraloría en 2017 generó que se cambiara el plan regulador de las zonas de la comuna cercanas a la Alameda, por lo que los edificios afectados corresponden a los construidos desde 2014.

Mientras tanto, las empresas que fueron afectadas por la pérdida del permiso de obra tendrán que presentar su apelación durante los próximos 10 días.