La Contraloría General de la República concluyó que los permisos de edificación otorgados por el municipio de Estación Central, y que permitieron la construcción de los denominados “guetos verticales” que proliferaron los últimos años en el sector, contravienen las normas.

Por ello, el ente contralor señaló que es deber del municipio dar cumplimiento a la normativa e invalidar esta actuación calificada como irregular.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, señaló que esperaban un pronunciamiento de la autoridad y reiteró que la ausencia de un plano regulador por años en la comuna respondió a la negativa de la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Tras el requerimiento presentado por el Estudio Jurídico Osorio Vargas, el ente ordenó paralizar la construcción de este tipo de mega edificios, señalando que si una zona no se encuentra regida por una norma urbanística de altura máxima, en ella no es posible aplicar el sistema de agrupamiento de edificación continua.

El abogado Gabriel Osorio, recalcó eso sí que ahora deberán recurrir a los Tribunales de Justicia, pero calificó este hecho como un triunfo para la sociedad civil y una derrota para la especulación inmmobiliaria.

En esa línea se manifestó también Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, quien señaló que comenzará un proceso de judicialización que podría extenderse por un tiempo prolongado.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Gonzalo Durán, enfatizó en que el desarrollo debe estar correctamente regulado.

La Contraloría ordenó además abrir un sumario administrativo para determinar y hacer efectivas eventuales responsabilidades funcionarias en la entrega de estos permisos.