La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Mise Limitada por infracción a la ley de propiedad intelectual, tras difundir -sin autorización- piezas musicales que se encuentran registradas por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en un local de una popular cadena de restaurantes de la capital.

La Sociedad Chile del Derecho de Autor reclamó que en el local La Piccola Italiade Quilicura desde el 1 de julio de 2012 se han utilizado -comunicándolas al público- “obras musicales del repertorio representado por la SCD sin haber obtenido autorización, ni menos de cada uno de los titulares de los derechos de autor y conexos”.

De acuerdo a un fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada revocó la sentencia que había sido dictada por el 17° Juzgado Civil de Santiago que no había acogido la demanda de la SCD.

“Que la demandada no ha contestado la demanda y no ha comparecido en todo el transcurso del juicio, de modo que debe entenderse que ha controvertido el hecho que en su establecimiento se difundan obras musicales del repertorio de la SCD”, sostuvo el fallo.

Además se indicó que “es sobre la demandada que recae el peso de la prueba para demostrar que en su establecimiento difunde obras que son del patrimonio cultural común y no del repertorio de la SCD y resulta que ninguna prueba ha rendido en el proceso con este objetivo, razón por la cual, aún soslayando la prueba confesional, la demanda no pude ser sino acogida”.

De esta manera, la justicia determinó que la empresa deberá pagar -como indemnización- la tarifa general mensual del 1,25% de los ingresos brutos mensuales del local comercial, más un 50% por derechos conexos, con relación a los períodos comprendidos entre el 1 de julio de 2012-31 de julio de 2016 y entre el 1 de agosto de 2016 en adelante, hasta que esta sentencia quede ejecutoriada o el cese de la utilización ilícita.

Además, deberá pagar una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales ($241.765), poner fin a esta actividad infractora y pagar las costas de la causa.