Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:30 · Actualizado a las 12:50
Cadena de restaurantes capitalinos deber√° indemnizar a la SCD por poner m√ļsica sin permiso
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Mise Limitada por infracción a la ley de propiedad intelectual, tras difundir -sin autorización- piezas musicales que se encuentran registradas por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en un local de una popular cadena de restaurantes de la capital.

La Sociedad Chile del Derecho de Autor reclam√≥ que en el local La Piccola Italiade Quilicura desde el 1 de julio de 2012 se han utilizado -comunic√°ndolas al p√ļblico- “obras musicales del repertorio representado por la SCD sin haber obtenido autorizaci√≥n, ni menos de cada uno de los titulares de los derechos de autor y conexos”.

De acuerdo a un fallo un√°nime, la segunda sala del tribunal de alzada revoc√≥ la sentencia que hab√≠a sido dictada por el 17¬į Juzgado Civil de Santiago que no hab√≠a acogido la demanda de la SCD.

“Que la demandada no ha contestado la demanda y no ha comparecido en todo el transcurso del juicio, de modo que debe entenderse que ha controvertido el hecho que en su establecimiento se difundan obras musicales del repertorio de la SCD”, sostuvo el fallo.

Adem√°s se indic√≥ que “es sobre la demandada que recae el peso de la prueba para demostrar que en su establecimiento difunde obras que son del patrimonio cultural com√ļn y no del repertorio de la SCD y resulta que ninguna prueba ha rendido en el proceso con este objetivo, raz√≥n por la cual, a√ļn soslayando la prueba confesional, la demanda no pude ser sino acogida”.

De esta manera, la justicia determinó que la empresa deberá pagar -como indemnización- la tarifa general mensual del 1,25% de los ingresos brutos mensuales del local comercial, más un 50% por derechos conexos, con relación a los períodos comprendidos entre el 1 de julio de 2012-31 de julio de 2016 y entre el 1 de agosto de 2016 en adelante, hasta que esta sentencia quede ejecutoriada o el cese de la utilización ilícita.

Adem√°s, deber√° pagar una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales ($241.765), poner fin a esta actividad infractora y pagar las costas de la causa.

Tendencias Ahora