Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:41
Mineduc agiliza investigación contra U. del Pacífico: estudiantes piden a Cubillos que dé la cara
Por Felipe Delgado
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

EL Ministerio de Educación (Mineduc) agiliza investigación contra la Universidad del Pacífico y estudiantes emplazan a la ministra Marcela Cubillos a dar la cara por la crisis del plantel privado.

Ni guardias ni personal de aseo queda en la casa de estudios, tanto en su sede la comuna de Las Condes y como la que registra en la ciudad Melipilla, debido a las deudas que arrastra el plantel y que cada vez hace más insostenible su existencia como institución de educación superior.

Si bien el martes recién pasado se pagó Рa una parte Рel sueldo de octubre y el 50% de noviembre, algunos profesores y funcionarios denunciaron que no pudieron cobrar sus cheques, por que estos no tenían fondos.

Producto de estos incumplimientos, el lunes pasado los estudiantes se tomaron la sede de Las Condes en apoyo a los docentes. Sin embargo, los due√Īos de la Universidad del Pac√≠fico condicionaron el pago de las remuneraciones pendientes a que los alumnos bajen la toma, como lo se√Īal√≥ el vocero de los profesores, Eduardo Ferri.

A su vez, los profesores decidieron no subir las notas que faltan para cerrar el semestre, hasta que la universidad no les garantice el pago de sus sueldos y cotizaciones atrasadas. Medida que es apoyada por los estudiantes, como lo indic√≥ la vocera de los alumnos de la sede Melipilla, Carolina Carrasco, quien adem√°s indic√≥ que eval√ļan sumarse a la toma.

Es debido a este contexto y, tras la reunión que sostuvieron la semana pasada con la comunidad de la Universidad del Pacífico y la diputada del PPD, Cristina Girardi; que el Mineduc decidió agilizar la investigación que sigue contra el plantel, iniciándose una ronda de declaraciones por parte del jefe del departamento jurídico de la División de Educación Superior, Enrique Esquivel.

Eduardo Ferri, uno de los docentes que ya entregó su testimonio, sostuvo que la idea del Mineduc es poder definir pronto que tipo de administrador designar.

Los estudiantes, por su parte, emplazaron a la ministra Marcela Cubillos a dar la cara por la situación administrativa y financiera de la Universidad del Pacífico e indicaron que solicitarán apoyo de todos los diputados para que se conforme una comisión investigadora, que permita determinar las razones que llevaron a la caída del plantel con el fin de poder perseguir las responsabilidades políticas y judiciales que correspondan.

Desde la Universidad del Pacífico, en tanto, por medio de un comunicado que subieron a su sitio web, defendieron su gestión y explicaron las razones de la debacle económica del plantel, argumentando que la Fundación Julio Ortuzar Prado perdió todo su patrimonio y se endeudó para apoyar a la institución, dando cuenta de una condonación de $4.155 millones.

Además, responsabiliza a la discusión que rodeó la reforma a la educación superior, donde se habría estigmatizado al sector privado, dejando sin acceso a créditos bancarios.

Y por √ļltimo, se√Īala que m√°s del 50% de los estudiantes est√°n moroso en sus mensualidades junto con la ca√≠da en la matr√≠cula.

Tendencias Ahora