El Comité de Derechos Humanos de Legua Emergencia, en San Joaquín, acusó a carabineros de propinarle golpes a una niña de 7 años y a una mujer embarazada el 12 de noviembre, en medio de un operativo policial en que un carabinero resultó lesionado.

Según informó Carabineros en esa oportunidad, el procedimiento se originó luego que uniformados intentaran fiscalizar a un grupo de individuos, quienes habrían realizado una cantidad indeterminada de disparos en contra del vehículo blindado de los policías.

Tras ello, se inició un seguimiento a pie de los involucrados, quienes se escondieron en un domicilio, momento en que una turba se abalanzó contra los carabineros para impedir la detención, resultando un carabinero con una fractura dental.

De acuerdo a la acusación, Carabineros, atacó “violentamente el hogar de una familia de pobladores de Legua Emergencia. Dichos funcionarios, frente a la negativa de los dueños de casa para permitirles ingresar sin una orden judicial, lanzaron gas pimienta al interior“.

Luego, acusan, “entraron y allanaron la casa, atacaron a todas y todos los integrantes de la familia con golpes de puños, pies, lumas y armas sin distinguir entre mujeres embarazadas, niñas y adultos”.

El comité acusa que en medio de esta situación detuvieron a una de las integrantes de la familia, Quinny Jeréz, a quien habrían arrastrado del pelo, inculpándola de ser responsable del delito de agresión a un funcionario de Carabineros, hecho del que se declara inocente.

Asimismo denuncian que los funcionarios policiales golpearon a una niña de 7 años y una mujer embarazada.

“Nos parecen particularmente graves los golpes propinados a una niña de 7 años, que resultó golpeada con una luma, los ataques a una joven mujer con evidentes signos de embarazo y que fue golpeada intencionalmente en su vientre“, detallaron.

Respecto a la mujer detenida, denuncian que “en la Comisaría fue llevada a un calabozo, donde fue vejada al obligarla a mantenerse semidesnuda, solo con ropa interior, sin comer“.

Por esto, exigen que Carabineros y la Intendencia Metropolitana “asuman la responsabilidad y procedan en consecuencia”.

Respuesta de Carabineros

Consultado por BioBioChile, el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, negó que la mujer detenida haya sido dejada en ropa interior y señaló que no está dentro de los protocolos desnudar a las mujeres, añadiendo que fue llevada a constatar lesiones y que todos los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Respecto a las eventuales agresiones que habría sufrido la niña y la mujer embarazada, Carabineros señaló que no han llegado denuncias formales a la 50º comisaría de San Joaquín, por lo que no existe una investigación.

Desde Fiscalía en tanto, indicaron que Quinny Jeréz quedó en prisión preventiva acusada de tenencia de arma de fuego y homicidio frustrado. Además se estableció un plazo de investigación de 100 días en una causa donde el Ministerio el Interior y Carabineros son querellantes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)