Pasadas las 19:00 horas comenzó una velatón por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. La actividad se realizó en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile en el centro de Santiago.

Esta manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), tras la muerte de este comunero mapuche ocurrida la tarde del miércoles 14 de noviembre en medio de un operativo policial que se estaba realizando en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Los estudiantes indicaron que “exigimos justicia y el esclarecimiento de las responsabilidades penales y políticas”, luego de que se diera a conocer que los funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo policial en el que murió Catrillanca destruyeron las imágenes capturadas con una GoPro.

velaton-catrillanca

Además, en la instancia se exigió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, renuncie a su cargo, tal como lo hizo la noche del miércoles el exintentende de La Araucanía, Luis Mayol.

La actividad -que convocó a cerca de 100 personas- se realizó de manera pacífica, hasta que a eso de las 20:00 horas se registraron incidentes y enfrentamientos con Carabineros, quienes usaron el carro lanza agua y bombas lacrimógenas.

El tránsito por la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins debió ser suspendido, en ambas calzadas, a la altura de Manuel Rodríguez y Santa Rosa.

Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB