logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Catrillanca: con una tijera sargento del GOPE cortó tarjeta de memoria que grabó muerte de comunero

Catrillanca: con una tijera sargento del GOPE cortó tarjeta de memoria que grabó muerte de comunero

Miércoles 21 noviembre de 2018 | 04:00

 visitas

La imagen da cuenta de los proyectiles hallados en el lugar por la PDI.
Fuentes consultadas por Radio Bío Bío, revelaron que la información fue enviada por Carabineros al Ministerio del Interior, hecho que derivó en que la secretaría de Estado se querellara ante el tribunal de garantía de de la IX Región. Los dichos del ahora exuniformado, son coincidentes con los declarados por el menor MPC -que acompañaba a Catrillanca.- ante el Ministerio Público regional.También, establecen una contradicción con el parte que -conjunto- entregaron los expolicías al organismo perseguidor, donde dieron cuenta que los disparos que percutaron fueron dirigidos hacia ligares seguros y en forma “controlada”.

Con una tijera. Así cortó un efectivo del GOPE, Raúl Ávila, la tarjeta de la cámara tipo go-pro que grabó el momento que Camilo Catrillanca recibió un disparo en la cabeza hace pocos días en la comunidad de Temucuicui, mientras manejaba su tractor.

De acuerdo a fuentes que conocen la causa de la IX Región, el funcionario habría señalado que lo hizo para evitar que fuera conocida otra información de carácter audiovisual que no detalló ante el Ministerio Público. Porno, videos privados o lo que sea, el asunto es que la conducta del funcionario policial implicó alteración de pruebas que pudieron dar luces de cómo ocurrió la intervención policial que terminó con la muerte del comunero.

Según supo Radio Bío Bío, las información fue conocida por el Ministerio del Interior, a través de un oficio enviado por el general director Hermes Soto y que debiera formar parte de las querellas que presentará la secretaría de Estado en las próximas horas a través del abogado Luis Hermosilla.

De esta manera, el acto del funcionario, confirma la versión entregada por el acompañante de Catrillanca, el menor de iniciales MPC de quince años, quien actualmente se encuentra con protección judicial, luego que el tribunal de garantía de la zona ordenara que Carabineros no se acercara a su domicilio, junto con declarar ilegal su detención. MPC indicó que cuando fue arrestado y dirigido e ingresado a un vehículo policial -junto con ser agredido- vio a un carabineros cómo cambiaba la tarjeta de memoria por otra e iniciar una nueva grabación.

La versión del expolicía uniformado -quien fue dado de baja la semana pasada- se convierte así en un nuevo elemento de cargo para que el Ministerio Público ordene su detención y formalización, hecho que acaecería en los próximos días, según averiguó este medio.

Nada calza

Contradicciones, es la palabra que ha resonado desde el principio de este caso. Por ello, la revelación del excarabinero, se adosa también al primer parte policial donde Ávila y otros cuatro exuniformados, en una declaración en conjunto entregada a la justicia, aseguraron que los disparos fueron realizados de forma controlada y hacia “lugares seguros”.

Sin embargo, las pericias realizadas por la PDI demuestran al menos hasta ahora, que el tractor de Catrillanca recibió al menos cinco disparos que traspasaron el metal y al menos 26 balas de fusil habrían sido percutadas en el lugar por los efectivos.

Pericia de la PDI muestra el orificio tres en el tractor de Catrillanca.
Pericia de la PDI muestra el orificio tres en el tractor de Catrillanca.

La información aparece en momentos en que el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, debió renunciar a su cargo, tal como lo adelantó ayer este medio, como una forma de distender la tensión política sobre el caso y evitar la acusación constitucional adelantada por la DC en el Congreso.

Como sea, ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resolvió presentar tres querellas en el caso, apuntando a los delitos de homicidio simple, frustrado y obstrucción a la investigación, como publicó Bío Bío, La Radio.

La muerte de Catrillanca no solo ha elevado la temperatura política del caso, sino además, ha dejado el Plan Araucanía en entredicho, donde el principal cerebro es el actual ministro Alfredo Moreno, uno de los presidenciables de la derecha. El secretario de Estado, en todo caso, ha sido crítico de cómo se han resuelto las cosas desde el gobierno, apuntando a que el llamado “conflicto mapuche” no tiene una solución policial, sino desde los acuerdos entre las partes involucradas.

Lea el parte policial completo

Documento Rbb by on Scribd

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora