Tras la muerte de Kevin Garrido, interno de Santiago 1 que estaba condenado a más de 17 años de cárcel por los delitos de colocación de artefacto explosivo, posesión y tenencia de explosión y porte ilegal de arma punzante, su abogada dio a conocer que había realizado diversas acciones para resguardar la seguridad de su defendido.

Garrido Fernández falleció el viernes luego que fuera agredido al interior del Centro Penitenciario Santiago 1 en reiteradas oportunidades en el tórax y abdomen con un arma blanca. Finalmente estas lesiones le provocaron la muerte.

La abogada de Kevin Garrido, Alicia Parra, señaló que habían presentado un recurso de nulidad contra el fallo que lo condenó debido a que -según explicó- “las pruebas con las que había sido condenado no eran suficientes a nuestro criterio”.

“De alguna forma esta sentencia también vulneraba el derecho que le asiste a cualquier persona de ser juzgado de acuerdo a un debido proceso”, añadió.

Parra comentó que este recurso de nulidad sigue pendiente, ya que se alegó el martes 29 de octubre y se fijó su lectura para el lunes 19 de noviembre.

Sin embargo, no fue la única acción que siguió la defensa de Garrido, ya que también estaban pidiendo que se resguardara la seguridad de Garrido debido que en constantes oportunidades había mencionado sentirse inseguro por problemas con diversos internos. “De esas circunstancias nosotros pusimos en conocimiento al tribunal en distintas ocasiones”, mencionó.

Además, dio a conocer que entre septiembre y octubre pidió diferentes audiencias de cautela de garantía para que desde Gendarmería tomaran las medidas para resguardar a Garrido. En algunas oportunidades fueron adoptada por el tribunal que ofició a Gendarmería, pero Parra acusó que “las respuestas desde Santiago 1 no necesariamente fueron con la rapidez que esperábamos”.

Actualmente la muerte de Kevin Garrido está siendo investigada por el Ministerio Público.