Estudiantes secundarias y apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera realizaron una funa en el exterior de Canal 13, debido al reportaje que se emitió en el noticiario que vinculaba a las alumnas con supuestos adoctrinamientos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La fotografía que se utilizó en la nota mostraba a las estudiantes con pañoletas rojas, armas y banderas del movimiento, y en el reportaje se utilizó como un medio de prueba. Sin embargo, las alumnas involucradas afirmaron que se trató de una actividad académica sobre el rol de la mujer en la historia, descartando un “adoctrinamiento”.

Los apoderados presentes acusaron un montaje comunicacional contra las estudiantes.

Para Paula Vidangossy, vocera de Apoderados Organizados, la intención detrás del reportaje de Canal 13 habría sido criminalizar a los estudiantes secundarios.

La estación televisiva tenía conocimiento de esta funa, por lo que se autorizó a los trabajadores a salir antes del canal. Incluso, la entrada principal estuvo cerrada con cortinas metálicas y hubo presencia de Carabineros para evitar desórdenes.

Canal 13 emite nuevo comunicado

Tras la protesta, la señal del Grupo Luksic emitió un nuevo comunicado respecto de la emisión del reportaje, donde se aseguró que “Canal 13 ha reconocido que hubo imprecisión al no hacer explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas”.

“Teletrece informa que tras la publicación, ofreció al Centro de Alumnas del Liceo 1 una entrevista para concederles derecho a réplica, invitación que las alumnas declinaron”, se agregó.

El día lunes la estación había emitido un primer comunicado donde señalaban que la denuncia de adoctrinamiento no es un juicio de valor del medio, sino que de los apoderados.

“Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje”, se afirmó.