Dos médicos de la Clínica Lo Curro serán formalizados esta martes en la investigación por la muerte de una mujer de 66 años luego de ser operada de un hombro.

La situación, según reportó La Tercera, ocurrió en octubre de 2013 cuando Nelly Matassi se internó en dicho recinto asistencial para someterse a una artroscopia, intervención por la que ya había pasado otras dos veces en otro hospital capitalino.

La operación duró dos horas y luego fue trasladada a la sala de recuperación, para posteriormente ser llevada a su habitación. Durante todo ese periodo la mujer no habría sido nunca despertada de la anestesia, durmiendo durante 13 horas consecutivas.

Su marido, que la acompañó gran parte de ese tiempo, no la despertó tras creer que la situación era normal tras una operación. Sin embargo, al día siguiente Matassi no reaccionaba, constatándose que sufrió un derrame cerebral mientras estaba anestesiada. Finalmente, murió luego de 11 días.

Por esto, la familia presentó una querella acusando negligencia médica y que el personal médico no cumplió con los protocolos postopertorios y no controlar a la mujer durante dicho periodo.

Todo esto desembocó en que este martes serán formalizados el médico jefe de la sala de recuperación, Nicolás Flores; y la anestesista María Eugenia Mellafe.

En la investigación, informó La Tercera, consta un informe del Servicio Médico Legal donde se afirma que hubo faltas a la Lex Artis Médica, conjunto de normas que un profesional debe aplicar de forma diligente en la situación concreta de un enfermo.

Además, en dicho documento se cuestiona que a la mujer no se le haya controlado la presión arterial, el pulso y la saturación de oxígeno mientras se realizaba la operación.

Todo esto derivó en que Matassi sufriera “un hematoma intracerebral que generó hipertensión intracraneana inmanejable, cursando hacia la muerte cerebral”.

A juicio del esposo de la víctima, la mujer no debió ser operada ya que habían exámenes previos con al menos dos indicadores fuera de los rangos normales.

Desde el centro asistencial no se refirieron respecto a la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)