Región Metropolitana
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 12:28
Médicos serán formalizados por muerte de mujer que pasó 13 horas anestesiada tras operación
Publicado por: Felipe Delgado
visitas

Dos m√©dicos de la Cl√≠nica Lo Curro ser√°n formalizados esta martes en la investigaci√≥n por la muerte de una mujer de 66 a√Īos luego de ser operada de un hombro.

La situaci√≥n, seg√ļn report√≥ La Tercera, ocurri√≥ en octubre de 2013 cuando Nelly Matassi se intern√≥ en dicho recinto asistencial para someterse a una artroscopia, intervenci√≥n por la que ya hab√≠a pasado otras dos veces en otro hospital capitalino.

La operación duró dos horas y luego fue trasladada a la sala de recuperación, para posteriormente ser llevada a su habitación. Durante todo ese periodo la mujer no habría sido nunca despertada de la anestesia, durmiendo durante 13 horas consecutivas.

Su marido, que la acompa√Ī√≥ gran parte de ese tiempo, no la despert√≥ tras creer que la situaci√≥n era normal tras una operaci√≥n. Sin embargo, al d√≠a siguiente Matassi no reaccionaba, constat√°ndose que sufri√≥ un derrame cerebral mientras estaba anestesiada. Finalmente, muri√≥ luego de 11 d√≠as.

Por esto, la familia presentó una querella acusando negligencia médica y que el personal médico no cumplió con los protocolos postopertorios y no controlar a la mujer durante dicho periodo.

Todo esto desembocó en que este martes serán formalizados el médico jefe de la sala de recuperación, Nicolás Flores; y la anestesista María Eugenia Mellafe.

En la investigación, informó La Tercera, consta un informe del Servicio Médico Legal donde se afirma que hubo faltas a la Lex Artis Médica, conjunto de normas que un profesional debe aplicar de forma diligente en la situación concreta de un enfermo.

Además, en dicho documento se cuestiona que a la mujer no se le haya controlado la presión arterial, el pulso y la saturación de oxígeno mientras se realizaba la operación.

Todo esto deriv√≥ en que Matassi sufriera ‚Äúun hematoma intracerebral que gener√≥ hipertensi√≥n intracraneana inmanejable, cursando hacia la muerte cerebral‚ÄĚ.

A juicio del esposo de la víctima, la mujer no debió ser operada ya que habían exámenes previos con al menos dos indicadores fuera de los rangos normales.

Desde el centro asistencial no se refirieron respecto a la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora