El Gobierno Evalúa implementar una “tarificación vial” en las zonas de mayor demanda con el fin de fomentar el transporte público, iniciativa que podría implementarse en la capital.

Según señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, esto se haría para “proteger la calidad de circulación en las ciudades”, según consignó El Mercurio.

“Lo que hay que hacer es favorecer el transporte masivo (…) Entonces, el auto particular es el que queda último en la fila de prioridades y es el que tiene que pagar si decide viajar en una hora y área congestionada“, apuntó.

El centro y la zona oriente de la capital serían dos de los sectores donde se podría implementar el cobro.

Según Julio Nazar, urbanista de la Universidad del Desarrollo, la tarificación vial sería más eficiente que la restricción vehicular.

Sobre los rangos tarifarios, sostuvo que “deberían ser altos en las horas punta, los que podrían rondar los $1.000 al pasar”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, se manifestó contrario a la medida, señalando que “sobrecargar al usuario de vehículos particulares con una tarificación más, si se cuentan las autopistas urbanas, no es una solución”.

Por eso, apuntó a mejorar primero el transporte público.