Durante esta jornada fueron formalizados otros dos miembros de los “Zares de la Red”, banda de hackers vinculada a una millonaria estafa.

Se trata de Marco Almonacid, padre del líder de la banda del mismo nombre ya formalizado y en prisión preventiva, además de otra persona que facilitaba su cuenta corriente para transferir parte del dinero defraudado.

En total son 18 los integrantes que han sido detenidos y formalizados en una investigación que se extendió por casi un año por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur y las brigadas del cibercrimern y de lavado de activos de la PDI.

El grupo se concentró en las ya conocidas estafas vía web conocidas como “phishing”, donde vulneran los sistemas web de empresas bancarias y financieras, pero además captaban información a través de falsos ejecutivos de cuenta.

Los detenidos enfrentan causas por estafas reiteras, fraude y asociación ilícita, que configuran un monto superior a los 4 mil millones de pesos en 59 delitos acreditados, aunque el número podría llegar a los 70 casos, como explicó el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe del Cibercrimen de la RM.

Tras la obtención de los dineros, la banda utilizaba a denominados “palos blancos” con cuentas corrientes para depositar los millonarios montos. Uno de ellos es el exmiembro de la banda Reggaeton Boys, Givens Laguerre, quien quedó con arresto domiciliario total por recibir 1.800 millones de pesos.

El fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, destacó el éxito de la investigación, pero fue claro en criticar la fragilidad de los sistemas de seguridad en el mercado bancario informático y de sus entes reguladores.

Esta mañana el asesor de ciberseguridad del gobierno, Jorge Atton, anunció que en los próximos días se presentará el proyecto de ley que aumenta sanciones y exigencias para las transacciones bancarias.

Al momento hay 18 imputados y formalizados, cifra que podría aumentar con el correr de la investigación, al igual que el monto defraudado que podría alcanzar los 30 millones de dólares.