Este jueves 5 de octubre se conmemoran 30 años desde que se realizó el plebiscito de 1988 en el país, instancia con la cual se dio fin a la dictadura. Debido a esta fecha se han realizado una serie de actos para recordar lo que ocurrió y significó aquel día.

Una de estas actividades fue encabezado por el presidente Sebastián Piñera y se realizó en el Palacio de La Moneda, instancia a la cual asistieron diversas autoridades políticas. Otra conmemoración fue convocada por la Corporación 11 de Septiembre -entidad que incluye a adherentes y votantes del Sí- quienes se juntaron afuera del Memorial de Jaime Guzmán que está ubicado en Las Condes.

Los manifestantes se juntaron para realizar un acto público y entregar, según lo indicaron, un “reconocimiento al gobierno militar”. Además, entonaron el himno nacional con la polémica tercera estrofa, la cual por un decreto se dejó de utilizar desde la vuelta a la democracia.

pinochetistas-en-acto-de-conmemoracion
Christian Borcski | RBB

Encontrón de manifestante

En la instancia también se registró un “encontrón” entre un adherente a Augusto Pinochet y un detractor que circulaba por el lugar y que habría gritado una consigna contra el exdictador. “Aprende a respetar amigo mío (…) Me estás agrediendo a mí, este es mi acto, no el tuyo”, increpó el hombre.

Sin embargo, el joven le respondió que “a mí me intentaron pegar. Allá me dijeron ‘no quieres que te rompan el hocico"”.

“La típica victimización falsa de la izquierda. Nadie te tocó un pelo, mándate a cambiar de aquí mejor”, le dijo de vuelta el adherente.

El joven además señaló que en otros países esta situación estaría prohibida, momento en el cual siguió siendo increpado por los manifestantes.

La Corporación 11 de Septiembre además exigió al Gobierno que se designen 1.500 millones para financiar el “Museo de la Verdad”. Los participantes además criticaron a las actuales autoridades que votaron por el Sí, pero que hoy asistieron a La Moneda para celebrar el triunfo del No.

conmemoracion-del-5-de-octubre-por-parte-de-pinochetistas
Christian Borcosky | RBB