Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:52 · Actualizado a las 10:10
As√≠ fue c√≥mo Fiscal√≠a desestim√≥ indagar violencia que sufr√≠a la √ļltima v√≠ctima de femicidio
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rosa Martínez Duarte, quien fue asesinada ayer, había denunciado a su pareja en enero por violencia psicológica reiterada. Sin embargo, Fiscalía desestimó el hecho.

Fue el 29 de enero cuando la mujer denunci√≥ a √Ālex Dejaiffe Y√°√Īez frente a Erika Maria, de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, donde se√Īal√≥ haber recibido una carta en la que su marido, actualmente detenido por el crimen, hab√≠a amenazado con quitarse la vida por su alejamiento, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

El cuerpo de Rosa fue encontrado en su domicilio luego que el hijo de ambos, a quien el hombre informó el hecho, diera aviso a Carabineros, que lo detuvo y lo llevó en un primer momento hasta un centro asistencial, ya que intentó suicidarse.

‚ÄúYo no quer√≠a tener nada con √©l, ya no quer√≠a vivir m√°s (‚Ķ). √Čl siempre me anda molestando, no me deja tranquila, me dice que es obligaci√≥n m√≠a pasarle cosas, porque √©l tambi√©n es due√Īo; tambi√©n le da por hablarme s√ļper tarde, despu√©s de que yo he trabajado todo el d√≠a y eso a m√≠ me cansa, porque es de todos los d√≠as‚ÄĚ, dijo Rosa en la oportunidad.

Asimismo, advirti√≥ un posible suicidio, ya que “no quer√≠a sentirme culpable despu√©s por lo que pudiera hacer‚ÄĚ.

La fiscal, que en septiembre asumió como gerenta de la División de Víctimas de la Fiscalía Nacional, desestimó que lo denunciado constituyera el delito aludido, por lo que no inició una investigación.

Esta acci√≥n fue aceptada por el 11¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago, pese a que antes el Tribunal de Familia hab√≠a determinado la salida del hombre del domicilio.

La Fiscal√≠a Nacional emiti√≥ un comunicado respaldando la determinaci√≥n de la persecutora, se√Īalando que ‚Äúla decisi√≥n de no iniciar investigaci√≥n se resolvi√≥ en virtud de los antecedentes que el Ministerio P√ļblico tuvo a disposici√≥n en ese entonces como resultado de la declaraci√≥n presencial de la v√≠ctima, quien no relat√≥ hechos constitutivos de delito‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea, se√Īalaron que se le aplic√≥ la pauta de riesgo de violencia intrafamiliar, instrumento que arroj√≥ un bajo riesgo, por lo que se le dio t√©rmino a la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora