La tarde de este viernes seis detenidos evadieron los controles de seguridad y huyeron desde el Hospital Psiquiátrico doctor Horwitz Barak, en la comuna de Recoleta.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, tras el aviso de Gendarmería, procedieron a efectuar el cierre perimetral del recinto y a realizar controles vehiculares y de identidad para dar con los fugados.

Tras unos minutos, se logró recapturar a uno de los involucrados, quien fue detenido en la estación Patronato de la Línea 2 de Metro y fue identificado como Yerson Arce Poblete (22). Este hombre deberá pasar a control de detención por su fuga.

Desde Gendarmería informaron a BioBioChile que los fugados estaban bajo “internación provisoria”.

Vocería de Carabineros

En una vocería realizada por parte de Carabineros, se aclaró que estos hombres no estaban internados en dicho centro asistencial, sino que habían sido derivados por Gendarmería para realizarse un control que por protocolo tenía que llevarse a cabo durante esta jornada.

El coronel Claudio Haustein Venegas, prefecto de la prefectura de Santiago Norte, señaló que “vamos a continuar con nuestra búsqueda durante el transcurso de la tarde para lograr la detención de estas personas”.

“Fueron a un control, de acuerdo a información preliminar que manejamos”, añadió.

Carabineros está trabajando con su personal terrestre y de la Brigada Aeropolicial para ubicar a estas personas que al momento de su fuga vestían chaquetillas amarillas. Sin embargo, algunas de ellas fueron encontradas en la calle por lo que fueron levantadas como evidencia.

Además, dieron a conocer que se trata de personas que tienen condenas por delitos violentos contra personas y propiedades, por ejemplo robo con violencia o robo en lugar habitado.

Versión de Gendarmería

Desde Gendarmería emitieron un comunicado para explicar esta situación. A través del escrito indicaron que “seis personas que se encontraban hospitalizadas para realización de peritaje médico en el Hospital Horwitz Barack, luego que tribunales dispusiera su internación en dicho recinto para evaluación psiquiátrica y posteriormente determinar su situación procesal, hicieron abandono del recinto tras vulnerar los controles de seguridad de ese centro de salud”.

Además mencionaron que estas personas se encontraban bajo la medida judicial de internación provisional, que no corresponden a custodia de Gendarmería.

Luego que el personal del establecimiento de salud se percatara de la vulneración de las medidas del control, solicitaron refuerzo Gendarmería que se encontraba en el lugar. “Decretándose inmediatamente los protocolos con Carabineros para iniciar la búsqueda y colaborar con la recaptura”, indicaron.