Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 15:16 · Actualizado a las 17:59
Carabineros busca a detenidos que huyeron desde hospital psiqui√°trico: uno fue recapturado
Publicado por: Valentina González La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes seis detenidos evadieron los controles de seguridad y huyeron desde el Hospital Psiqui√°trico doctor Horwitz Barak, en la comuna de Recoleta.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, tras el aviso de Gendarmería, procedieron a efectuar el cierre perimetral del recinto y a realizar controles vehiculares y de identidad para dar con los fugados.

Tras unos minutos, se logró recapturar a uno de los involucrados, quien fue detenido en la estación Patronato de la Línea 2 de Metro y fue identificado como Yerson Arce Poblete (22). Este hombre deberá pasar a control de detención por su fuga.

Desde Gendarmer√≠a informaron a BioBioChile que los fugados estaban bajo “internaci√≥n provisoria”.

Vocería de Carabineros

En una vocería realizada por parte de Carabineros, se aclaró que estos hombres no estaban internados en dicho centro asistencial, sino que habían sido derivados por Gendarmería para realizarse un control que por protocolo tenía que llevarse a cabo durante esta jornada.

El coronel Claudio Haustein Venegas, prefecto de la prefectura de Santiago Norte, se√Īal√≥ que “vamos a continuar con nuestra b√ļsqueda durante el transcurso de la tarde para lograr la detenci√≥n de estas personas”.

“Fueron a un control, de acuerdo a informaci√≥n preliminar que manejamos”, a√Īadi√≥.

Carabineros está trabajando con su personal terrestre y de la Brigada Aeropolicial para ubicar a estas personas que al momento de su fuga vestían chaquetillas amarillas. Sin embargo, algunas de ellas fueron encontradas en la calle por lo que fueron levantadas como evidencia.

Adem√°s, dieron a conocer que se trata de personas que tienen condenas por delitos violentos contra personas y propiedades, por ejemplo robo con violencia o robo en lugar habitado.

Versión de Gendarmería

Desde Gendarmer√≠a emitieron un comunicado para explicar esta situaci√≥n. A trav√©s del escrito indicaron que “seis personas que se encontraban hospitalizadas para realizaci√≥n de peritaje m√©dico en el Hospital Horwitz Barack, luego que tribunales dispusiera su internaci√≥n en dicho recinto para evaluaci√≥n psiqui√°trica y posteriormente determinar su situaci√≥n procesal, hicieron abandono del recinto tras vulnerar los controles de seguridad de ese centro de salud”.

Además mencionaron que estas personas se encontraban bajo la medida judicial de internación provisional, que no corresponden a custodia de Gendarmería.

Luego que el personal del establecimiento de salud se percatara de la vulneraci√≥n de las medidas del control, solicitaron refuerzo Gendarmer√≠a que se encontraba en el lugar. “Decret√°ndose inmediatamente los protocolos con Carabineros para iniciar la b√ļsqueda y colaborar con la recaptura”, indicaron.

Tendencias Ahora