La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a Gendarmería adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el tratamiento de hemodiálisis que requiere un interno del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó a la institución penitenciaria que ajuste los horarios de salida del interno desde el CDP Santiago Sur, donde se encuentra desde 2012, para evitar retrasos en su tratamiento.

El interno sufre de insuficiencia renal crónica por lo que debe ser trasladado los lunes, miércoles y viernes al Hospital San Juan de Dios para que le realicen una diálisis. Sin embargo, según se señala en el fallo, no ha sido realizado como corresponde.

“No ha sido cumplido acorde a su necesidad médica, ya sea por tener que faltar constantemente debido a que la recurrida carece de vehículos disponible o bien por retrasos en los traslados”, se señaló en el fallo.

Debido a esto, se ordena que se gestione “adecuadamente la adquisición de ambulancias”.

Además, se indicó que “el documento denominado ´Salidas/retornos asociados al interno´ que da cuenta de diferentes horas de salida del centro penitenciario, registrándose que si bien ésta es por regla general a las 6:00 horas, el 29 de noviembre de 2017 salió a las 8:30 horas, el 16 de diciembre del mismo año a las 11:01 horas y el 14 de febrero de 2018 salió a las 14:30 horas”.

En el escrito de la Corte Suprema se sostuvo que debido a los atrasos en la hora de salida hacia el centro de diálisis “se encuentra en riesgo tanto la vida como la integridad física de éste, razón por la que el presente recurso será acogido en los términos que se expresarán en lo resolutivo de este fallo”.