Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 20:20
Acogen recurso para que Gendarmería tome medidas necesarias con reo que requiere diálisis
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a Gendarmería adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el tratamiento de hemodiálisis que requiere un interno del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó a la institución penitenciaria que ajuste los horarios de salida del interno desde el CDP Santiago Sur, donde se encuentra desde 2012, para evitar retrasos en su tratamiento.

El interno sufre de insuficiencia renal cr√≥nica por lo que debe ser trasladado los lunes, mi√©rcoles y viernes al Hospital San Juan de Dios para que le realicen una di√°lisis. Sin embargo, seg√ļn se se√Īala en el fallo, no ha sido realizado como corresponde.

“No ha sido cumplido acorde a su necesidad m√©dica, ya sea por tener que faltar constantemente debido a que la recurrida carece de veh√≠culos disponible o bien por retrasos en los traslados”, se se√Īal√≥ en el fallo.

Debido a esto, se ordena que se gestione “adecuadamente la adquisici√≥n de ambulancias”.

Adem√°s, se indic√≥ que “el documento denominado ¬īSalidas/retornos asociados al interno¬ī que da cuenta de diferentes horas de salida del centro penitenciario, registr√°ndose que si bien √©sta es por regla general a las 6:00 horas, el 29 de noviembre de 2017 sali√≥ a las 8:30 horas, el 16 de diciembre del mismo a√Īo a las 11:01 horas y el 14 de febrero de 2018 sali√≥ a las 14:30 horas”.

En el escrito de la Corte Suprema se sostuvo que debido a los atrasos en la hora de salida hacia el centro de di√°lisis “se encuentra en riesgo tanto la vida como la integridad f√≠sica de √©ste, raz√≥n por la que el presente recurso ser√° acogido en los t√©rminos que se expresar√°n en lo resolutivo de este fallo”.

Tendencias Ahora