Desde la noche de este martes y hasta el miércoles hay pronósticos de bajas temperaturas para la Región Metropolitana (mínimas inferiores a los 5°C), por eso las autoridades activarán el plan denominado “Código Azul”, que busca atender a personas en situación de calle, a través de la coordinación entre autoridades, Carabineros, Ejército y centros asistenciales de salud.

Según el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el plan se pondrá en marcha desde este martes a las 17:00 aunque su extensión dependerá de las condiciones del clima.

El plan contempla sumar 370 cupos en albergues a los 950 habituales en invierno. 15 Rutas calle que buscan atender a quienes no se acerquen a los albergues y prefieran quedarse en la calle y una ruta para aquellas personas que tengan mascotas.

La intendenta Karla Rubilar hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar.

Una de las comunas que tendrá nuevos albergues será Estación Central que habilitará la Parroquia Santa Cruz en la población Nogales. Su alcalde, Rodrigo Delgado, se refirió a la situación de los inmigrantes que puedan encontrarse en esta situación.

Para informar a las autoridades de una persona en situación de calle que necesite atención se habilitó la web codigozul.gob.cl y el teléfono 800 104 777, opción 0. Donde se podrá encontrar un listado completo de los albergues que estarán funcionando.