El viernes pasado concluyó el trabajo del liquidador de la Universidad Arcis, Cristian Herrera, a cargo del plantel, luego que propiciara el fin del segundo semestre 2017, siendo ahora responsabilidad exclusiva del administrador de cierre, Jorge Rojas y el Ministerio de Educación, la continuidad de estudio de los alumnos.

Si bien hubo conversaciones preliminares con algunas instituciones del Consejo de Rectores para alcanzar un convenio de movilidad, han sido las tratativas con la Universidad Católica del Maule las que se encuentran más avanzadas. Sin embargo, no satisfacen a todos los estudiantes.

El vicepresidente de Federarcis, Mijail Lemuñir, indicó que las condiciones del convenio con la Universidad Católica del Maule dejaría fuera a cerca del 60% de los estudiantes de Arcis, debido que sólo se aceptará a quienes se hayan matriculado después del 31 de diciembre de 2014 y no hayan egresado de sus carreras.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, indicó que todavía no se cierra el convenio con el Ministerio de Educación y el administrador de cierre de la Universidad Arcis, adelantando que en los próximo días se reunirán con los estudiantes.

Además, reiteró que si el documento no es aprobado por los estudiantes, éste no se llevará a cabo.

Según el borrador del convenio, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, los programas y planes de estudio de Arcis serán impartidos por la Universidad Católica del Maule sin ser modificados, pese a que podrá proponer al administrador de cierre mecanismos de flexibilización curricular.

Una vez formalizada la matrícula, el estudiante de Arcis adquirirá la condición de “alumno en convenio”, por lo que seguirá perteneciendo a los registros de esa institución para todos los efectos.

Además, se priorizará la contratación de profesores que impartían clases en la Universidad Arcis, en la medida que se requieran.