José Lara Burgos, religioso de la congregación Marianista, fue formalizado este martes por abusos sexuales en contra de un menor del establecimiento Miguel León Prado de San Miguel.

El Ministerio Público valoró las medidas cautelares que se establecieron y la agrupación nacional de laicos reconoció que este tipo de procesos da confianza, a diferencia de la justicia canónica.

Arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima fueron las medidas cautelares fijadas por el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, que además estableció un plazo de 180 días para la investigación en la formalización del religioso.

Esto por denuncias de abuso sexual en carácter de reiterado en contra de un niño del colegio Miguel León Prado entre los años 2007 y 2009. José Lara Burgos se desempeñaba como profesor de cursos extracurriculares y en mayo de este año, cuando se interpuso la denuncia, fue separado de sus funciones.

Él no es un sacerdote, sino que se le denomina “hermano”. Tiene algunos de los sacramentos sacerdotales, no todos, y por eso entran en la categoría de religiosos.

El fiscal Guillermo Adasme, nombrado como encargado para investigar casos de abusos en la iglesia católica, valoró las medidas cautelares fijadas y el plazo de investigación, que podría permitir la revisión de nuevas denuncias.

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, detalló que esta indagatoria se inició con la denuncia que se hizo hace poco más de un mes, lo que a su juicio demuestra la diligencia con la que se ha tomado este tema.

El vocero de la agrupación nacional de laicos, Osvaldo Aravena, valoró el proceso, porque a su juicio da mucha más confianza y garantías la justicia civil que la canónica.

La comunidad Marianista, en un comunicado publicado en su página web, informó sobre el hecho:

“La Fundación Chaminade y el Instituto Miguel León Prado rechazan categóricamente cualquier tipo de abuso, especialmente en contra de niños y jóvenes, quienes son la razón de ser y el centro de la Comunidad Educativa Marianista, por lo que reiteran la total disposición para seguir colaborando en la investigación y el esclarecimiento de la verdad”, dice el documento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)