Nacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 19:23
Decretan arraigo nacional para hermano marianista imputado por abuso sexual en San Miguel
Publicado por: Valentina González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

José Lara Burgos, religioso de la congregación Marianista, fue formalizado este martes por abusos sexuales en contra de un menor del establecimiento Miguel León Prado de San Miguel.

El Ministerio P√ļblico valor√≥ las medidas cautelares que se establecieron y la agrupaci√≥n nacional de laicos reconoci√≥ que este tipo de procesos da confianza, a diferencia de la justicia can√≥nica.

Arraigo nacional y prohibici√≥n de acercarse a la v√≠ctima fueron las medidas cautelares fijadas por el 11¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago, que adem√°s estableci√≥ un plazo de 180 d√≠as para la investigaci√≥n en la formalizaci√≥n del religioso.

Esto por denuncias de abuso sexual en car√°cter de reiterado en contra de un ni√Īo del colegio Miguel Le√≥n Prado entre los a√Īos 2007 y 2009. Jos√© Lara Burgos se desempe√Īaba como profesor de cursos extracurriculares y en mayo de este a√Īo, cuando se interpuso la denuncia, fue separado de sus funciones.

√Čl no es un sacerdote, sino que se le denomina “hermano”. Tiene algunos de los sacramentos sacerdotales, no todos, y por eso entran en la categor√≠a de religiosos.

El fiscal Guillermo Adasme, nombrado como encargado para investigar casos de abusos en la iglesia católica, valoró las medidas cautelares fijadas y el plazo de investigación, que podría permitir la revisión de nuevas denuncias.

El fiscal Metropolitano Sur, Ra√ļl Guzm√°n, detall√≥ que esta indagatoria se inici√≥ con la denuncia que se hizo hace poco m√°s de un mes, lo que a su juicio demuestra la diligencia con la que se ha tomado este tema.

El vocero de la agrupación nacional de laicos, Osvaldo Aravena, valoró el proceso, porque a su juicio da mucha más confianza y garantías la justicia civil que la canónica.

La comunidad Marianista, en un comunicado publicado en su página web, informó sobre el hecho:

“La Fundaci√≥n Chaminade y el Instituto Miguel Le√≥n Prado rechazan categ√≥ricamente cualquier tipo de abuso, especialmente en contra de ni√Īos y j√≥venes, quienes son la raz√≥n de ser y el centro de la Comunidad Educativa Marianista, por lo que reiteran la total disposici√≥n para seguir colaborando en la investigaci√≥n y el esclarecimiento de la verdad”, dice el documento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/kn1a
Tendencias Ahora