La justicia acogió un recurso de protección presentado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La acción fue interpuesta debido a los retrasos que han tenido los alumnos de esta casa de estudios, que se encuentra en proceso de cierre, para iniciar su año académico 2018.

Cinco días tiene el ministerio de Educación y el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, para responder al recurso de protección interpuesto por los estudiantes, pero elaborado por docentes de la escuela de Derecho del plantel, por incumplimiento de garantías constitucionales, como el derecho a la educación, debido que a la fecha aún no inician el año académico.

La acción judicial también acusa desigualdad y discriminación ante la ley, ya que no se dispuso de los recursos para dar continuidad a los estudios, de la misma forma como se hizo para la Universidad Arcis.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, explicó que se presenta por todos los derechos que se han visto vulnerados.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que responderán en los plazos establecidos y confirmó que existiría interés de parte de la Universidad de Santiago para alcanzar un convenio, luego que se cayera la opción de la Universidad Santo Tomás por no cumplir con los cuatro años de acreditación que exige la ley.

El administrador de cierre de la Iberoamericana, José Jara, aseguró que los estudiantes están en su derecho de ejercer la acción judicial, valorando el interés de la Usach para ser parte del proceso.

Sin embargo, los estudiantes han expresado su más rotundo rechazo a la posibilidad que la principal dueña de la Universidad Iberoamericana, Gladys Cárdenas, compre los tres edificios que el administrador de cierre ha puesto a la venta, para pagar los cerca de $8 mil millones de deuda del plantel.

El ministro de Educación, en tanto, válido el negocio e indicó que lo importante es que se respete la ley.

Según fuentes de la negociación, por la venta de los tres edificios, Gladys Cárdenas estaría dispuesta a pagar más de $5 mil millones en que fueron tasados, con lo cual, sería dueña de toda la cuadra donde se emplaza la Universidad Iberoamericana.