Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 12:49 · Actualizado a las 20:05
Acogen recurso de protección de estudiantes de U. Iberoamericana contra ministro Varela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia acogió un recurso de protección presentado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La acci√≥n fue interpuesta debido a los retrasos que han tenido los alumnos de esta casa de estudios, que se encuentra en proceso de cierre, para iniciar su a√Īo acad√©mico 2018.

Cinco d√≠as tiene el ministerio de Educaci√≥n y el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, para responder al recurso de protecci√≥n interpuesto por los estudiantes, pero elaborado por docentes de la escuela de Derecho del plantel, por incumplimiento de garant√≠as constitucionales, como el derecho a la educaci√≥n, debido que a la fecha a√ļn no inician el a√Īo acad√©mico.

La acción judicial también acusa desigualdad y discriminación ante la ley, ya que no se dispuso de los recursos para dar continuidad a los estudios, de la misma forma como se hizo para la Universidad Arcis.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, explicó que se presenta por todos los derechos que se han visto vulnerados.

El ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, asegur√≥ que responder√°n en los plazos establecidos y confirm√≥ que existir√≠a inter√©s de parte de la Universidad de Santiago para alcanzar un convenio, luego que se cayera la opci√≥n de la Universidad Santo Tom√°s por no cumplir con los cuatro a√Īos de acreditaci√≥n que exige la ley.

El administrador de cierre de la Iberoamericana, José Jara, aseguró que los estudiantes están en su derecho de ejercer la acción judicial, valorando el interés de la Usach para ser parte del proceso.

Sin embargo, los estudiantes han expresado su m√°s rotundo rechazo a la posibilidad que la principal due√Īa de la Universidad Iberoamericana, Gladys C√°rdenas, compre los tres edificios que el administrador de cierre ha puesto a la venta, para pagar los cerca de $8 mil millones de deuda del plantel.

El ministro de Educación, en tanto, válido el negocio e indicó que lo importante es que se respete la ley.

Seg√ļn fuentes de la negociaci√≥n, por la venta de los tres edificios, Gladys C√°rdenas estar√≠a dispuesta a pagar m√°s de $5 mil millones en que fueron tasados, con lo cual, ser√≠a due√Īa de toda la cuadra donde se emplaza la Universidad Iberoamericana.

URL CORTA: http://rbb.cl/kj94
Tendencias Ahora