El Metro se Santiago se encuentra en una constante expansión para poder abarcar la mayor cantidad de comunas conectadas con su servicio de transporte.

A la Línea 3 del Metro que debería ser inaugurada dentro de unos meses y a las anunciadas líneas 7, 8 y 9 que el presidente Sebastián Piñera informó en su última Cuenta Pública, se sumará otra con una gran particularidad.

La denominada “Línea 0” no se trata de una red de trenes que conectará las comunas de la capital, sino que serán bicicleteros y rutas que acercarán a las personas a las estaciones de Metro.

Para comenzar con esta línea, se instalarán 93 bicicleteros entre 2018 y 2021 y el Ministerio de Transportes construirá más de 12 kilómetros de ciclovías para llegar a varias estaciones de Metro, según consignó La Tercera.

De acuerdo a lo informado por el medio, estos 93 bicicleteros estarán instalados en 51 estaciones de la red. El servicio además contará con opciones para arrendar bicicletas y otras serán de carácter gratuito.

“Resulta prioritario integrarlos al transporte público. En el Metro inauguraremos la ‘Línea 0’ anunciada por el presidente Piñera. Esta iniciativa busca integrar a las bicicletas mediante un sistema de arriendo y estacionamiento, que permita fomentar los viajes combinados y sustentables”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Las primeras estaciones que contarán con bicileteros serán Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Bío Bío e Inés de Suárez en la Línea 6 para posteriormente extenderse a Parque Almagro, Matta y Castillo Velasco (Línea 3) y Cal y Canto (Línea 2).

En cuanto a las ciclovías, se construirá desde 2019 una desde Pedro Aguirre Cerda hasta Macul y llegará a las estaciones Lo Vial (Línea 2) y San Joaquín (Línea 5). La otra será entre Cerro Navia y Quinta Normal para que las personas puedan llegar a las estaciones Quinta Normal y Gruta de Lourdes (ambas en Línea 5).