No existen dudas que la implementación de las distintas leyes que conforman la reforma educacional, será un punto de conflicto constante entre el Gobierno y la oposición, debido a las diferencias de fondo que tiene cada conglomerado sobre el modelo educacional.

Al retiro de los reglamentos de la Ley de Nueva Educación Pública, se suma la encuesta del Mineduc sobre la puesta en marcha de la reforma, además del recorte presupuestario de más de 27 mil millones de pesos para el sector y la postergación, en un año, del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana.

La diputada del PPD y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, aseguró que a la fecha el Gobierno no ha iniciado la capacitación para implementar el sistema aleatorio de selección en las regiones que ingresan este año, acusando al Ejecutivo de querer hacer fracasar la reforma.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, negó que la solicitud de postergación del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana, se deba a los recortes presupuestario que hizo el Gobierno, argumentando que han sido los propios técnicos de la Universidad de Chile los que han solicitado el aplazamiento.

Según cifras dadas a conocer por parlamentarios de oposición, el año pasado un 88,9 por ciento de los estudiantes quedó en el establecimiento elegido en primera o segunda preferencia.

La senadora DC y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, aseguró que es responsabilidad de este Gobierno de implementar de buena forma el sistema.

Además, parlamentarios de la oposición indicaron que hubo una reducción del presupuesto para la campaña comunicacional, pasando de 320 millones de pesos a 180, considerados insuficientes para la difusión del nuevo sistema de admisión escolar.