Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 20:02 · Actualizado a las 22:57
Varela descarta que postergación de sistema de admisión escolar metropolitano se deba a recorte
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
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No existen dudas que la implementación de las distintas leyes que conforman la reforma educacional, será un punto de conflicto constante entre el Gobierno y la oposición, debido a las diferencias de fondo que tiene cada conglomerado sobre el modelo educacional.

Al retiro de los reglamentos de la Ley de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, se suma la encuesta del Mineduc sobre la puesta en marcha de la reforma, adem√°s del recorte presupuestario de m√°s de 27 mil millones de pesos para el sector y la postergaci√≥n, en un a√Īo, del sistema de admisi√≥n escolar en la regi√≥n Metropolitana.

La diputada del PPD y presidenta de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Cristina Girardi, asegur√≥ que a la fecha el Gobierno no ha iniciado la capacitaci√≥n para implementar el sistema aleatorio de selecci√≥n en las regiones que ingresan este a√Īo, acusando al Ejecutivo de querer hacer fracasar la reforma.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, negó que la solicitud de postergación del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana, se deba a los recortes presupuestario que hizo el Gobierno, argumentando que han sido los propios técnicos de la Universidad de Chile los que han solicitado el aplazamiento.

Seg√ļn cifras dadas a conocer por parlamentarios de oposici√≥n, el a√Īo pasado un 88,9 por ciento de los estudiantes qued√≥ en el establecimiento elegido en primera o segunda preferencia.

La senadora DC y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, aseguró que es responsabilidad de este Gobierno de implementar de buena forma el sistema.

Adem√°s, parlamentarios de la oposici√≥n indicaron que hubo una reducci√≥n del presupuesto para la campa√Īa comunicacional, pasando de 320 millones de pesos a 180, considerados insuficientes para la difusi√≥n del nuevo sistema de admisi√≥n escolar.

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