El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo para que se declare ilegal el actuar de Carabineros en los hechos ocurridos al interior del Instituto Nacional el pasado jueves 24 de mayo, situación terminó con estudiantes detenidos.

Por medio de un comunicado, el INDH informó que la acción legal fue interpuesta en favor de ocho estudiantes del establecimiento educacional, quienes habrían visto vulnerado su derecho a la seguridad individual y a la libertad personal.

Correspondiente al relato, el ingreso de personal policial al recinto se produjo bajo el contexto de enfrentamientos fuera del establecimiento, los que fueron protagonizados por alumnos y por la policía uniformada.

La entidad sostuvo que el procedimiento de Carabineros habría sido violento y contrario a los establecido en sus propios protocolos. Además, aclararon que se lanzó aproximadamente seis u ocho bombas lacrimógenas al interior del colegio, donde también los policías tomaron elementos pertenecientes al recinto y lo arrojaron a los estudiantes.

Además de registrarse estudiantes detenidos, se cuentan lesionados.

Según el INDH, uno de los estudiantes relató que en la instancia fue detenido de manera violenta, siendo arrastrado y sacado del establecimiento escolar semi desnudo, fotografías que circularon por redes sociales el mismo día de los hechos.

Dicho alumno comentó que se encontraba al final del patio observando la situación, momento en el cual fue tomado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Una vez reducido, se informó que fue arrastrado hasta la entrada del establecimiento, lo que provocó que su pantalón se rompiera. Posteriormente habría sido tomado del cuello en la calle.

Entre otros puntos, el INDH busca en el amparo que Carabineros se abstenga, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes.

Asimismo, el INDH busca que se diluciden las responsabilidades administrativas involucradas, y que se adopten las medidas necesarias para impedir este tipo de actos.