La Universidad Católica (UC) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach) iniciaron políticas internas para reconocer el nombre social de personas transgénero.

En el caso de la Usach, la normativa fue aprobada el 25 de mayo y “fue relevada por el estudiantado a través de la Vocalia de Género y Sexualidades en el año 2017, mediante la solicitud de una normativa que respondiera a una de las demandas centrales de estudiantes y trabajadores/as LGTBIQ+“, indicaron.

Según indicaron, el uso del nombre social se implementará en documentos internos, “tanto en ámbitos curriculares y extracurriculares, tales como: citaciones, memorandos, registros, listados, notas, actas, padrones electora les, constancias de asistencia, entre otros”.

Sin embargo, señalaron que “hasta que se promulguen leyes nacionales respecto al derecho a la identidad de género, se deberá usar el nombre legal de las personas en la documentación externa como: títulos, licenciaturas, certificados de alumnos/as regular o de título, entre otros”.

En la UC en tanto, la iniciativa comenzó a implementarse desde el 28 de mayo, fecha en que la Dirección de Asuntos Estudiantiles llamó a sus estudiantes transgénero que quisieran modificar su Tarjeta UC (TUC) o su dirección de correo “puedan acercarse a la Dirección de Inclusión a compartirlos datos necesarios para llevar a cabo este proceso”.

“Será esta unidad de nuestra Universidad quien estará a cargo de consolidar esa base de datos para poder generar la nueva tarjeta y/o proceder además con un cambio en su mail UC”, indicaron de forma interna.