El fiscal regional Metropolitano, Manuel Guerra, se reunió este jueves con nueve alcaldes de la zona suroriente de la capital para plantear un proyecto de desarticulación de bandas criminales.

El persecutor conversó con los alcaldes de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolen, Macul y La Florida, planteándoles que desde junio comenzará a operar dicha iniciativa que tiene como fin evitar ilícitos en dicha zona de la capital.

En primera instancia, los municipios compartirán información de grupos que cometen delitos, para que Fiscalía los investigue y las policías los detenga antes de cometer delitos.

Guerra señaló que para el trabajo será esencial el aporte que realizan, como reportar las denuncias de vecinos y la entrega de material de prueba como imágenes de cámaras de seguridad.

El fiscal también planteó la posibilidad de que los equipos de seguridad ciudadana de cada municipio pueda trabajar en labores de menor riesgo, como verificación de medidas de protección por violencia intrafamiliar, para que las policías dispongan de más tiempo para otros delitos.

Si bien Guerra lamentó los últimos casos ocurridos en Lo Barnechea y La Reina, donde robos terminaron con homicidios, indicó que las cifras de los siete delitos de mayor connotación pública disminuyeron en el último cuatrimestre, pasando de 13.161 en 2017 a 11.546 durante este año.

Además, evitó entrar al debate sobre el rol de la justicia por las personas que están en libertad pese a su extenso prontuario, señalando que muchos de estos casos tienen que ver con las fallas en los programas de reinserción de menores.

Tras la audiencia, los alcaldes insistieron en que se debe trabajar de manera rápida y eficiente para disminuir la victimización. Así lo señalaron los jefes comunales Rodolfo Carter (La Florida), Carolina Leitao (Peñalolén) y José Manuel Palacios (La Reina).

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró el compromiso del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Dentro de los delitos que se miran con mayor preocupación actualmente es el aumento del robo con violencia en Macul; de los portonazos en La Florida; y los robos de vehículos y accesorios en Peñalolén.