Hasta el momento el proyecto de tren Santiago-Valparaíso mantiene el interés del Gobierno, debido que entre sus características y capacidad de traslado, se estima que movería 20 millones de toneladas de carga y otros 20 millones de pasajeros anuales en 2025.

Según consigna El Mercurio, dicho proyecto conectaría Santiago con Valparaíso en 45 y 39 minutos respectivamente, lo que reduce a la mitad el tiempo actual de viaje.

Dicha iniciativa es de carácter privada y contempla US$ 1.600 millones. Además, fue impulsada por Tren Valparaíso Santiago (TVS) junto con el conglomerado China Railway Group Limited, con sede en Beijing, el grupo chileno Sigdo Kopers y la consultora Latinoamericana Infraestructura. Esto a modo de concesión sin subsidio.

El proyecto fue presentado en enero pasado a La Moneda y la actual ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo al medio que es de “gran interés” y aseguró que la cartera se encuentra acelerando el análisis de los documentos del plan con el pronto objetivo de “viabilizar” la propuesta.

A su vez, aclaró que “nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre, marítima y aérea.

El proyecto conectará a más de ocho millones de habitantes y comenzará con 12 trenes y una capacidad de 890 personas sentadas cada uno.

Sobre la propuesta misma de TVS, la autoridad indicó que se encuentra siendo analizada “para clarificar un conjunto de materias estratégicas que nos parecen relevantes”.

Asimismo, agregó que “este es el caso del costo de potenciales inversiones o gastos fiscales de contrapartida que pudieren ser requeridas para viabilizar la propuesta”.

Consultada por plazos para zanjar si el proyecto ferroviario es viable, la titular de la cartera acotó al medio que “estamos avanzando con la mayor celeridad a través de un trabajo multisectorial en el que participan diversas reparticiones como Hacienda y Economía“.