Luego que el proyecto de Mapocho Pedaleable quedara en duda por la falta de oferentes en una de las licitaciones y también porque la Intendencia Metropolitana presentó ante la Contraloría un requerimiento que buscaría declarar ilegal la aprobación de recursos para construirlo, el exintendente Claudio Orrego salió en defensa de esta iniciativa.

A través de una carta a El Mercurio, quien fue una de las personas que apoyó este proyecto, entregó cinco razones de por qué considera que es importante que Mapocho Pedaleable se realice.

“Su origen y desarrollo es absolutamente ciudadano. No sólo surge de un proyecto de un conjunto de estudiantes universitarios, sino que a lo largo de todo su desarrollo (más de seis años) ha logrado el involucramiento y compromiso de todas las organizaciones de ciclistas y el apoyo de muchos urbanistas y dirigentes ciudadanos”, indicó.

En segundo lugar mencionó que “es parte de una estrategia metropolitana integral para recuperar el río Mapocho para la ciudad”. De esta manera, el proyecto pretende transformar el espacio en lugar de encuentro y de arte urbano.

Orrego también se refiere a la iniciativa como algo superior a una ciclovía, que el sistema actual no permitiría evaluar los beneficios turísticos, sociales, ambientales, de salud pública y transportes que podría provoca. En último lugar que se ha producido un trabajo intersectorial e interdiscplinario.

En la misiva, Orrego también señaló que tras un año de funcionamiento no tuvieron problemas y que “su costo fue revisado para que fuera el menor posible, pero siempre respetando las exigencias”.

“Esperamos que el actual Gobierno demuestre con hechos que de verdad comparte esta visión”, sostuvo.