Nacional
EFE se enfrenta a Metro por expropiación para la Línea 3 que haría inviable tren a Batuco
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La extensión de la Línea 3 mantiene una disputa entre Metro y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quienes se oponen a la expropiación de un terreno en Quilicura.

Para evitar la expropiaci√≥n, EFE present√≥ una reclamaci√≥n del acto expropiatorio ante el 3¬ļ Juzgado Civil de Santiago, contra el decreto dictado por el Ministerio de Obras P√ļblicas el 15 de diciembre de 2017, seg√ļn consign√≥ el Diario Financiero.

El terreno corresponde a una superficie de 410 metros cuadrados de EFE en Quilicura, que sería utilizado en caso de concretarse el proyecto de Tren Santiago РBatuco, iniciativa que ya se encuentra ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde EFE plantean que esta eventual expropiación para el Metro también afectaría otros negocios. En la reclamación advierten que también interrumpiría el tránsito de trenes de carga que desarrolla actualmente.

Seg√ļn aseguran desde EFE, esta interrupci√≥n afectar√≠a el transporte de basura de Santiago al relleno sanitario de Montenegro.

Asimismo, se√Īalan que el acto expropiatorio es “ilegal”, ya que adolece de decreto presidencial. El presidente de EFE, Germ√°n Correa, indic√≥ que pronto se deber√≠an reunir ambas partes para llegar a un acuerdo, considerando adem√°s que el proyecto contempla un servicio de “inter√©s com√ļn”.

El proyecto de expansión de la Línea 3, que unirá La Reina con Quilicura, considera una combinación de la futura estación Quilicura de EFE del proyecto Tren Santiago РBatuco.

Tendencias Ahora