La mañana de este miércoles un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres subieron hasta una grúa pluma para protestar en contra de la Constructora ISA, esto por despidos e incumplimientos de contrato ante el final de una obra. El hecho se registró en calle Blanco Viel, en San Miguel, hasta donde llegó Fuerzas Especiales … Continue reading "Trabajadores protestaron desde grúa pluma por despidos en obra de San Miguel"

La mañana de este miércoles un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres subieron hasta una grúa pluma para protestar en contra de la Constructora ISA, esto por despidos e incumplimientos de contrato ante el final de una obra.

El hecho se registró en calle Blanco Viel, en San Miguel, hasta donde llegó Fuerzas Especiales para controlar la situación.

En un comienzo, el comandante Alex Moreno indicó que hubo algunos enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores que dejó a personas detenidas. Sin embargo, indicó que la empresa no solicitó su desalojo.

Miembros de la Seremi del Trabajo llegaron al lugar para conversar con los manifestantes, logrando un acuerdo para realizar una mesa de diálogo respecto a sus demandas.

Personal del GOPE trabajó en hacer descender a los protestantes, quienes, una vez abajo, fueron detenidos y llevados hasta la 12º Comisaría de San Miguel.

ISA condena la manifestación

A través de un comunicado, la empresa ISA condenó la manifestación y declaró que es ilegal, ya que se encuentran en medio de un proceso de negociación colectiva con los trabajadores y aún no se vota la huelga.

“Con respecto a los despidos de algunos trabajadores, estos corresponden a procesos regulares de disminución de personal en los términos de las obras. En casos particulares, por desacuerdo de estas medidas, estas personas deben recurrir a la Inspección del Trabajo la que solicitará el reintegro de esas personas si así se determina, diligencia que ninguno de estos trabajadores ha realizado a la fecha”, se agregó.

Se detalló que son 25 trabajadores los despedidos y se insistió que, si la Inspección del Trabajo determina su reintegración, no se opondrán.