Esta mañana llegaron al Aeropuerto de Pudahuel los refugiados sirios que fueron acogidos por Chile, quienes fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de 14 familias, en total 66 personas, que se asentarán en Villa Alemana, región de Valparaíso; y en Macul, en la región Metropolitana.

La mandataria indicó que “ha sido muy emocionante poder saludarlos” y expresó que “nuestro deseo es que comiencen poco a poco a dejar el miedo, el dolor y la incertidumbre”.

Bachelet recordó que, tal como ella y miles de chilenos que partieron al exilio en dictadura, se trata de personas que debieron dejar su país ante el miedo de continuar viviendo en él.

La presidenta declaró que espera que la adaptación de estas 66 personas sea rápida y les recordó que serán rápidamente atendidos por organizaciones del Estado para que tengan protección social y acceso a salud y educación como cualquier chileno.

Además, recalcó que casi la mitad de los refugiados son niños, los que tendrán la oportunidad de apostar por un futuro mejor.

Tras el discurso de Bachelet, uno de los recién llegados agradeció el recibimiento del pueblo chileno y señaló que espera que todos ellos respondan a la acogida que han tenido.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que los vecinos que vivirán cerca de los ciudadanos sirios los están esperando con mucha alegría y con la esperanza de ayudarlos en lo que necesiten. De parte de la municipalidad, se crearán los mecanismos para ayudarles junto a una capacitación del idioma a buscarles empleo.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, agradeció el proyecto donde su comuna fue seleccionada como una de las que podrán recibir a los refugiados sirios. Asimismo, señaló que los departamentos de educación y de salud municipal los atenderán para que logren romper la barrera idiomática, agregando que los domicilios donde vivirán ya se encuentran equipados con los elementos básicos.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 14 fotos

Acompañamiento

Las familias tendrán un acompañamiento de 24 meses y durante las primeras semanas el trabajo se enfocará en enseñarles el idioma local. Además, llegarán a viviendas amobladas.

El diputado de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, resaltó la importancia de esta experiencia para Chile y la necesidad de resguardar las condiciones de los refugiados.

Originalmente eran 15 familias. Sin embargo, una de ellas desistió de viajar a Chile. Así lo explicó Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, quien también detalló que si alguno quiere retornar a Siria debe hacerlo por sus propios medios.

Transmisión en vivo