Nacional
Santiago amplía brecha con regiones y presenta el mayor índice de victimización
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director ejecutivo de Fundaci√≥n Paz Ciudadana, Daniel Johnson, junto al asesor de esta instituci√≥n, Roberto M√©ndez, entregan los resultados del √ćndice Nacional de Victimizaci√≥n 2017 FPC-GFK Adimark.

Este índice mide impacto de los delitos en la población, el temor, la revictimización, las denuncias, además de la evaluación de las instituciones de seguridad y justicia, Gobierno y autoridades.

Lee tambi√©n: √ćndice de victimizaci√≥n revela leve aumento de delitos con foco en niveles altos y medios

M√©ndez sostuvo que el principal indicador es la victimiaci√≥n, que seg√ļn explic√≥, es “la proporci√≥n de hogares que ha sido v√≠ctima en los √ļltimo seis meses” de un intento de robo o el delito consumado.

A nivel nacional se registr√≥ un alza, ya que el a√Īo pasado la cifra se situ√≥ en 38%, mientras que este a√Īo fue de un 39,5 en los hogares, donde alg√ļn miembro fue sido v√≠ctima de robo en una o m√°s oportunidades

El alza más importante se concentró en Santiago, que presentó un alza desde un 40% a un 42%.

Debido a esto, M√©ndez sostuvo que la primera conclusi√≥n es que este “aumento marginal de la delincuencia se presenta con mayor frecuencia en Santiago m√°s que regiones”

De esta forma, en comparación con 2016, las regiones presentaron una variación de 33,8% a 34,4%.

Seg√ļn coment√≥, la brecha entre la capital y regiones es cada vez m√°s grande, alcanzando casi 8 puntos de diferencia este a√Īo. “Santiago se ha convertido en un lugar mucho m√°s propenso a la victimizaci√≥n”, advirti√≥.

Dentro del √°rea Metropolitana, la conclusi√≥n del organismo es que los delitos no se concentran en alg√ļn √°rea en espec√≠fico, sino que se reparte de manera similar en la zona norponiente, surponiente, suroriente y nororiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/i4xd
Tendencias Ahora