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Providencia busca terminar con reversibilidad vial de la Avenida Andrés Bello
Publicado por: Hermes Domínguez
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La reversibilidad vial de Avenida Andrés Bello se tomó el debate en Providencia. Después que Tomás Echiburu, presidente de la comisión de medio ambiente de la comuna, expusiera ante el consejo las inconveniencias de esta, el municipio liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei busca terminar con su vigencia.

La arteria permite que entre las 7:30 y 10:00 horas, todo el tránsito baje en dirección oriente/poniente, mientras que entre las 17:00 y 21:00 horas suba en su totalidad.

A juicio de Echiburu, esta medida fue tomada de manera irresponsable, pues no se hizo ning√ļn estudio previo. Esto, debido a que se entend√≠a que la mayor√≠a de las personas que utilizaban autom√≥vil ven√≠a del sector oriente, trabajaba en el centro de Santiago y volv√≠a a su casa en las tardes.

Sin embargo, actualmente ‚Äúlos puestos de trabajo se desplazaron al oriente. Tenemos mucha m√°s gente en las tardes bajando hacia el centro, pero seguimos manteniendo una medida que mueve todos los autos hacia arriba desde hace 40 a√Īos, sin siquiera cuestionarnos si tiene sentido o no‚ÄĚ, declar√≥ el presidente de la comisi√≥n a La tercera.

Otro argumento en contra de la reversibilidad que expuso Echiburu tiene relaci√≥n con la cantidad de accidentes que provoca al mes, pues ‚Äúlos conductores ingresan sin ver el reloj‚ÄĚ. Este an√°lisis ya ha sido respaldado por la Direcci√≥n de Tr√°nsito, considerando el importante n√ļmero de choques frontales que se registran a la hora del cambio de flujo.

La iniciativa encontr√≥ apoyo en la concejal Pilar Fern√°ndez, presidenta de la comisi√≥n de urbanismo, quien sostuvo al citado medio que ‚Äúsi bien el parque automotriz ha aumentado, hoy est√° operativa Providencia y Nueva Providencia, y Costanera Norte que no exist√≠a hace 40 a√Īos. El panorama urbano es muy distinto y amerita reevaluar la reversibilidad‚ÄĚ.

Ante esto, la alcaldesa Matthei decidi√≥ reactivar la solicitud al Ministerio de Transportes para que presente un estudio sobre las ventajas actuales de mantener la medida. ‚ÄúLe solicitaremos (al ministerio) estar presente a trav√©s de nuestra Direcci√≥n de Tr√°nsito y de algunos concejales‚ÄĚ, manifest√≥ la jefa comunal.

De igual manera, desde el Ministerio de Transportes afirmaron que ‚Äúpor ahora no se eliminar√° la reversibilidad en dicho eje‚ÄĚ. No obstante, se mostraron abiertos a analizar el caso a futuro.

Consignar que esta medida fue implementada hace 40 a√Īos, cuando se constru√≠a el Metro a tajo abierto y era imperioso una v√≠a alternativa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hskt
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