Nacional
Justicia le dio la razón a hombre denunciado en Facebook y ordenó borrar publicaciones
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime un recurso de protección presentado por un hombre de iniciales C.A.B.A. en contra de una mujer que realizó una denuncia ofensiva en su contra en la red social Facebook.

El fallo se da en medio de un creciente aumento de este tipo de pr√°cticas en redes sociales, donde usuarios suelen hacer denuncias muchas veces sin pruebas. Conocido es el caso de un hombre que fue acusado de secuestrar ni√Īos en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, denuncia que incluso lleg√≥ a la televisi√≥n y que result√≥ ser falsa.

En esta oportunidad, el demandante recurrió a la justicia ya que consideró que C.A.C.G. realizó una serie de imputaciones difamatorias y deshonrosas en descrédito suyo y su familia.

Seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial, la demandada arrend√≥ una propiedad a C.A.B.A. en enero de 2011, el que se renov√≥ sucesivamente por varios a√Īos. Cuando la mujer quiso recuperar el inmueble ubicado en Cerrillos acusando el no pago del arriendo, realiz√≥ varias publicaciones en Facebook con fotograf√≠as donde incluso sale una menor de edad.

Seg√ļn el fallo, la arrendataria pidi√≥ a sus amigos compartir la publicaci√≥n ‚Äúpor √ļltimo pa (sic) que todo el mundo sepa lo sinverg√ľenzas que son‚ÄĚ.

La arrendataria se defendió ante la acusación diciendo que las fotos que subió muestran al demandante desmantelando parte del enrejado de la propiedad, por lo que lo hizo para recibir consejos de sus cercanos respecto de qué camino tomar.

La Corte estableció que la demandada utilizó un medio social para denostar una persona prescindiendo de la institucionalidad, a pesar de haber ejercido acciones judiciales tendientes a terminar con el contrato de arriendo, por lo que no puede tomarse como el ejercicio legítimo de un derecho.

Por esto, se ordenó a la mujer eliminar toda referencia existente en su Facebook sobre el demandado.

“No importa en caso alguno emitir pronunciamiento en torno al incumplimiento contractual que se denuncia por la recurrida, sino por el contrario, dar protecci√≥n al recurrente quien se ha visto afectado en su derecho a la honra por el actuar abusivo de la se√Īora, desde el momento que √©sta exhibe fotograf√≠as del recurrente denunci√°ndolo como ‘incumplidor de sus obligaciones’ y ‘como sinverg√ľenza’, sin que ello se haya dirimido en la sede procesal que corresponde -sea civil o penal- que ampare todas las garant√≠as del debido proceso para aplicar as√≠ la regla de derecho pertinente a una situaci√≥n f√°ctica efectivamente probada”, se dijo en el fallo.

¬ŅQu√© arriesga quien realiza una denuncia por redes sociales?

Publicar una denuncia en Facebook puede terminar no siendo tan simple como parece, ya que la persona afectada puede terminar presentando un recurso judicial acusando ser víctima de injurias y/o calumnias. La injuria es imputar a una persona un hecho de deshonra que no sea delito, mientras que la calumnia es cuando la acción sí imputa un hecho delictual.

El abogado Rodrigo Leal, en conversaci√≥n con BBCL, coment√≥ que quien sea hallado culpable de injuria se arriesga a una pena de hasta reclusi√≥n menor en sus grados m√≠nimo (61 d√≠as a 540 d√≠as) a medio (541 a 3 a√Īos), esto seg√ļn la gravedad de lo acusado. Adem√°s, puede recibir una multa de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea, desde $512.600 a $932.000.

En tanto, un culpable de calumnia arriesga reclusión menor en su grado medio si acusó un crimen y una multa de 11 a 20 UTM. Si acusa de un delito simple, en tanto, podría ser condenado a reclusión menor en su grado mínimo y a una multa de 6 a 10 UTM, o sea, desde $279.600 a $466.000.

Junto con ello, coment√≥ que si las denuncias realizadas en redes sociales terminen produciendo un perjuicio, la v√≠ctima puede realizar una demanda civil por da√Īo emergente, lucro cesante y/o da√Īo moral para lograr una compensaci√≥n econ√≥mica.

Tendencias Ahora