La mañana de este martes ejecutivos de Enel Distribución llegaron hasta La Moneda para analizar el plan de acción de la empresa para enfrentar situaciones de emergencia que impliquen corte del suministro.

La reunión había quedado agendada la semana pasada con el fin de analizar junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el plan de acción presentado por la empresa tras el extenso corte de suministro tras la nevazó que cayó en la capital el 15 de julio.

De forma separada tanto ENEL y CGE expusieron sus planes a las autoridades, que no es más que redoblar esfuerzos sobre limpieza de líneas de distribución y garantizar conexión a electrodependientes, algo que no estaba presente en los diálogos periódicos que llevaban con la Onemi.

El gerente general de CGE, Antonio Gallart, reconoció que de los cortes de luz un 80% correspondió a caída de árboles o ramas sobre el tendido, por lo cual ese será el punto estratégico a solucionar.

A la salida de la cita, el gerente general de Enel, Nicola Cotugno, sostuvo que se revisaron las medidas a futuro que deben ser tomadas en caso que fenómenos como éste se vuelvan a repetir, enfocando la atención en fortalecer la capacidad de reacción de la empresa y también un robustecimiento de la red.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que la reunión sirvió para cerrar los últimos detalles del plan comunal que se presentará la próxima semana.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, complementó además que no sólo se exigieron planes respecto a prevención, sino también comunicacionales frente a eventos climatológicos.

Aleuy adelantó que el 16 de agosto se conocerá un calendario que fijará semana a semana el trabajo a desarrollar para prevenir lo ocurrido el 15 de julio, pero también prepararse para el verano.

Consultado sobre la rotulación por parte del Ministerio de Economía de Enel como empresa estratégica, que implica no tendrán derecho a huelga, Cotugno sostuvo que están preparados en esta materia, ya que cuentan con sistemas de subcontratación “que van rotando en caso que una empresa se declare en huelga”.