Enel Distribución informó las medidas que tomarán para enfrentar las situaciones de emergencia en el corto y mediano plazo tras el oficiado enviado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el que le exige un plan de acción a la compañía.

El oficio de la SEC fue enviado por los extensos cortes de suministro vivido hace algunos días tras la nevazón vivida en la capital. Las medidas anunciadas son:

Poda y Tala Extraordinaria de árboles

Según comunicó la empresa a través de un comunicado, esto implica llevar adelante un plan extraordinario de poda y tala de árboles, en coordinación con los Municipios, que permita evaluar el estado de los árboles en la cercanía de la red eléctrica y a partir de esta evaluación, definir talas profundas y si es necesario el derribo o recambio de la especie arbórea.

Esta actividad, involucra al menos 200 alimentadores de distribución de la Compañía (44% del total) los cuales están emplazados en las comunas más arborizadas y que por cierto, incluyen los afectados por la tormenta de nieve. Los plazos de ejecución son prioritarios y están sujetos también al avance del trabajo con los Municipios.

Robustecimiento de red en zonas más arborizadas

En paralelo con lo anterior, se evaluarán zonas de media o baja tensión donde sea conveniente el reemplazo de red aérea desnuda por red protegida, actividad que, de ser necesaria, implicará cambios estructurales de la red en algunos sectores de cada comuna.

Aumento de cuadrillas para ejecución de actividad en la red

Además indicaron que esta semana iniciaron la búsqueda de contratistas adicionales que puedan llevar adelante las actividades de tipo preventivas y que puedan también participar en la atención de las emergencias que se puedan presentar a futuro.

Coordinación con autoridades

Reforzar los protocolos de actuación con otros organismos ligados a las emergencias, involucrados a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

Adquisición y arriendo de grupos electrógenos

Actualmente se tiene un catastro de 270 pacientes electrodependientes, respecto de los cuales existe un stock de 20 grupos electrógenos. La empresa indicó que “estamos agregando a lo anterior, un total de 50 grupos electrógenos adicionales para domicilios, a los cuales se sumarán aproximadamente 5000 kVA en grupos electrógenos para conectar en la red para el abastecimiento de edificios y redes de baja tensión.