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Trabajadores del Sindicato Enel acusan importante reducci√≥n de costos en la compa√Ī√≠a
Publicado por: Piangella Obrador
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El sindicato de trabajadores de la empresa Enel se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado los planes que mantiene la distribuidora el√©ctrica frente a emergencias, al igual que la forma en que opera la firma cuando existen eventos clim√°ticos como el √ļltimo tras la nieve acaecida en la capital, la que dej√≥ a m√°s de 30 mil clientes sin luz.

La organizaci√≥n se√Īal√≥ que en el a√Īo 2000 Endesa Espa√Īa tom√≥ el control de Enersis y √©sta de Chilectra, aplicando el denominado “Plan G√©nesis”, iniciativa que signific√≥ entre otras medidas la tercerizaci√≥n de todos los servicios operativos en terreno y atenci√≥n de p√ļblico (call center y oficinas comerciales).

Debido a esto, qued√≥ un grupo reducido de trabajadores propios dedicados a la operaci√≥n. “En esa oportunidad fueron despedidos cerca de 1.300 trabajadores propios, principalmente t√©cnicos, los cuales en su mayor√≠a pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales”, dijo.

El texto agreg√≥ que “las funciones tercerizadas fueron todas las asociadas a las actividades que se ejecutan en terreno, encontr√°ndose entre las principales las relacionadas con la continuidad y aseguramiento del suministro de energ√≠a el√©ctrica a la poblaci√≥n”, precisaron.

Asimismo, los trabajadores indicaron por medio del documento que el modelo de subcontratación vigente desde esa época poco a poco empezó a mostrar sus falencias.

“Nunca lleg√≥ a tener los efectos que hemos evidenciado durante los √ļltimos eventos clim√°ticos, ni menos los observados este fin de semana. El problema se agudiz√≥ a partir de 2015, a√Īo en que el Grupo Enel, nuevo controlador de Chilectra, impuls√≥ un nuevo plan de reestructuraci√≥n, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las √°reas de la compa√Ī√≠a, lo que se tradujo en una importante reducci√≥n de costos, en especial el de las empresas contratistas”, aseguraron.

“As√≠, cada d√≠a sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compa√Ī√≠a, dando como resultado que al d√≠a de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son m√°s rentables en la construcci√≥n de nuevas redes que en la atenci√≥n de fallas”, enfatizaron.

De esta manera, la organizaci√≥n puntualiz√≥ que en el corto plazo Enel impondr√° a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducci√≥n de los costos en un 15%, el que se obtendr√° de ‘supuestas eficiencias” que deben generar los contratistas.

“La primera atenci√≥n de una emergencia la realiza el call center. Hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotaci√≥n para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operaci√≥n de la empresa, bajo la modalidad de boleta de honorarios”, sentenciaron.

Además, aseguraron que las decisiones de la empresa se toman en Italia, imponiéndose criterios y montos de reducción de gasto a las empresas del grupo en Latinoamérica, desconociendo la realidad de cada país.

“Si los ejecutivos locales no est√°n de acuerdo, son despedidos instalando as√≠ una pol√≠tica de obediencia absoluta”, aclararon.

En esa misma l√≠nea, precisaron que las utilidades de Enel fueron de $141.499.466.000, las que -seg√ļn ellos- fueron obtenidas por reducci√≥n de costos a trav√©s del recorte de presupuesto y tambi√©n una menor inversi√≥n para el mantenimiento preventivo.

Junto a ello, los trabajadores de Enel ofrecieron disculpas a la poblaci√≥n por las deficiencias de la compa√Ī√≠a evidenciadas durante este fin de semana y en los √ļltimos eventos clim√°ticos.

“Conocimos y compartimos su malestar, ya que adem√°s de ser trabajadores tambi√©n somos clientes de la misma compa√Ī√≠a”, explic√≥ la organizaci√≥n y aseveraron que lleg√≥ el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora.

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