El sindicato de trabajadores de la empresa Enel señaló a través de un comunicado los planes que mantiene la distribuidora eléctrica frente a emergencias, al igual que la forma en que opera la firma cuando existen eventos climáticos como el último tras la nieve acaecida en la capital, la que dejó a más de 30 mil clientes sin luz.
La organización señaló que en el año 2000 Endesa España tomó el control de Enersis y ésta de Chilectra, aplicando el denominado “Plan Génesis”, iniciativa que significó entre otras medidas la tercerización de todos los servicios operativos en terreno y atención de público (call center y oficinas comerciales).
Debido a esto, quedó un grupo reducido de trabajadores propios dedicados a la operación. “En esa oportunidad fueron despedidos cerca de 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales”, dijo.
El texto agregó que “las funciones tercerizadas fueron todas las asociadas a las actividades que se ejecutan en terreno, encontrándose entre las principales las relacionadas con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población”, precisaron.
Asimismo, los trabajadores indicaron por medio del documento que el modelo de subcontratación vigente desde esa época poco a poco empezó a mostrar sus falencias.
“Nunca llegó a tener los efectos que hemos evidenciado durante los últimos eventos climáticos, ni menos los observados este fin de semana. El problema se agudizó a partir de 2015, año en que el Grupo Enel, nuevo controlador de Chilectra, impulsó un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas”, aseguraron.
“Así, cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas”, enfatizaron.
De esta manera, la organización puntualizó que en el corto plazo Enel impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducción de los costos en un 15%, el que se obtendrá de ‘supuestas eficiencias” que deben generar los contratistas.
“La primera atención de una emergencia la realiza el call center. Hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotación para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operación de la empresa, bajo la modalidad de boleta de honorarios”, sentenciaron.
Además, aseguraron que las decisiones de la empresa se toman en Italia, imponiéndose criterios y montos de reducción de gasto a las empresas del grupo en Latinoamérica, desconociendo la realidad de cada país.
“Si los ejecutivos locales no están de acuerdo, son despedidos instalando así una política de obediencia absoluta”, aclararon.
En esa misma línea, precisaron que las utilidades de Enel fueron de $141.499.466.000, las que -según ellos- fueron obtenidas por reducción de costos a través del recorte de presupuesto y también una menor inversión para el mantenimiento preventivo.
Junto a ello, los trabajadores de Enel ofrecieron disculpas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y en los últimos eventos climáticos.
“Conocimos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía”, explicó la organización y aseveraron que llegó el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora.