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Transportes da a conocer los puntos esenciales de la licitación para el Transantiago
Publicado por: Leonardo Rubilar
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El Ministerio de Transportes dio a conocer los contenidos esenciales de las bases de la próxima licitación para el Transantiago, con lo cual se abre un nuevo proceso de consulta ciudadana.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explic√≥ que estos contenidos “entran en consulta ciudadana por 45 d√≠as y se enmarcan dentro de una mirada global que elaboramos como equipo en el ministerio, acorde al desarrollo de un sistema de transporte integrado que para el 2018 convivir√° con dos nuevas l√≠neas del Metro, un tren interurbano que ya est√° en marcha blanca, nuevos corredores, un plan de mantenimiento de paraderos; que va en directo beneficio de todos los que nos movemos a diario por Santiago”.

En el documento que está disponible en el sitio web de la consulta, se detallan las principales modificaciones de la licitación:

Mayor n√ļmero de operadores, con el objetivo de minimizar los riesgos de continuidad de un servicio por problemas financieros o laborales de una empresa.
Mejorar a la malla de servicios, expandiendo la red del sistema en más de 500 kilómetros. Para ello, se crearán 19 servicios, modifican otros 17.
Modificar el mecanismo de pago a los operadores, con el fin de alinear correctamente los incentivos del operador con la necesidad de los usuarios.
Programa de operación, entregando mayores potestades a la autoridad, en al determinación de los programas de operación.
Servicios con itinerarios, mejorando los servicios nocturnos y los fines de semana, permitiendo adem√°s racionalizar los costos de servicio.
Indicadores de desempe√Īo, representando de mejor manera la calidad del servicio y velando por solucionar los problemas principales detectados.
Nuevos servicios.
Nuevas exigencias para la flota de buses, mejorando las condiciones de confort, tanto para usuarios como para el personal de la empresa. Adem√°s, se reduce la vida √ļtil de los buses.
Incorporación de flota de baja emisión y eficiencia energética.
Demanda, traspasando a los concesionarios la responsabilidad de implementar mecanismos de calidad de servicios y de control de tarifa.
Infraestructura.

En esa misma l√≠nea las autoridades se√Īalaron que de forma paralela se est√° trabajando en la licitaci√≥n de los servicios complementarios relacionados a temas tecnol√≥gicos, de administraci√≥n financiera, medios de pago (tarjeta BIP!), sistema de informaci√≥n al usuario y de provisi√≥n de terminales.

El Secretario T√©cnico de Estrategia y Planificaci√≥n del DTPM, Luis Maluenda, se√Īal√≥ que “en cuanto a los servicios complementarios, apostamos a una mayor competencia que vaya en beneficio de los usuarios. Luego de la consulta al mercado en la que participaron m√°s de 40 empresas, ya iniciamos a una ronda de reuniones con la industria. As√≠ tambi√©n, avanzamos en el desarrollo de un plan a corto y largo plazo de provisi√≥n de terminales”.

Revisa el documento completo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fir7
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