Una investigación de oficio inició la Fiscalía de Maule para determinar si las emanaciones registradas ayer en la planta de Celulosa Arauco en Constitución son perjudiciales para la salud de la población. En tanto, la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento del proceso productivo.

La Fiscalía del Maule abrió una investigación de oficio a fin de investigar las emanaciones que fueron emitidas por la Celulosa Arauco en Constitución, durante la tarde del sábado.

La fiscal Carmen Gloria Manríquez dispuso que un equipo especializado de la Bidema de la PDI ingrese al lugar para levantar evidencias.

Según detalló, las diligencias buscan establecer si “las emanaciones del día de ayer son perjudiciales para la salud de la comunidad y, en el evento de ser así, poder establecer las responsabilidades penales que correspondan”.

Recordemos que una falla de sistema de la Celulosa Arauco Constitución generó preocupación y molestia entre los habitantes, quienes acusaron malos olores y líquidos producto de la emergencia.

BioBioChile se comunicó con la empresa Celulosa Arauco, desde donde confirmaron que se trató de una falla de operaciones, en concreta del sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores.

Esto se prolongó por cerca de 25 minutos, activando los protocolos de seguridad correspondientes.

Sumario sanitario y prohibición de funcionamiento

Por su parte, la Seremi de Salud del Maule informó que equipos de acción sanitaria concurrieron a las instalaciones de la empresa, donde se desarrolló una fiscalización que derivó en “un sumario sanitario en el cual indica la prohibición de funcionamiento del proceso productivo”.

Añaden que las funciones se podrán reanudar una vez que la empresa “subsane las exigencias que van en relación a la limpieza de la zona afectada y a la adopción de medidas para prevenir la ocurrencia de un hecho similar”.