El superintendente de Educación Superior señaló que se encuentra “bastante avanzada” la investigación contra las autoridades de la Universidad de Talca, por supuestas ilegalidades en el proceso de elaboración de los nuevos estatutos y otras irregularidades.

En octubre pasado la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca interpuso ante la superintendencia de Educación Superior, una denuncia contra el rector, Álvaro Rojas y la junta directiva del plantel estatal, por supuesto incumplimiento de la ley de universidades del Estado, acusando ilegalidad en la actuación de las autoridades durante el proceso para confeccionar los nuevos estatutos.

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, confirmó que la acción fue acogida por el organismo y se encuentra bastante avanzada, por lo que no debiera pasar mucho tiempo para conocer las conclusiones de la indagatoria, recordando que el objetivo del organismo es identificar si hay infracciones a la norma, e instruir procesos administrativos sancionatorios, de ser así.

Desde la Universidad de Talca, la secretaria general, Isabel Hernández, se excusó de entregar mayores antecedentes sobre la investigación que sigue la superintendencia de Educación Superior, señalando que se trata de una presentación antigua que aún se encuentra en proceso.

En el marco de la investigación, hoy declaró ante la superintendencia el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, quien sumó otros antecedentes a la causa, referidos a un acuerdo aprobado por la junta directiva en diciembre pasado, donde se modifica el reglamento para la elección del rector, haciendo una ponderación de los votos, dependiendo del tipo de contrato y jornada que tengan los académicos.

Pizarro, quien han presentado innumerables denuncias por acoso y persecución por parte del rector Rojas, señaló que se hicieron todos los esfuerzos para lograr revertir internamente el tema de los estatutos.

Según fuentes que conocen la investigación, la superintendencia de Educación Superior abrió un expediente contra la Universidad de Talca, pero con 3 aristas distintas. La primera, respecto de la denuncia por el cierre de la facultad de Ciencias Forestales, la cual no se habría ajustado a derecho; la denuncia por persecución de académicos y las supuestas ilegalidades en la elaboración de los nuevos estatutos, donde se sumó, los cambios en la ponderación de votos para la elección de rector.