La noche de este viernes, en medio de un control durante el toque de queda en la comuna de Curicó, un efectivo del Ejército resultó atropellado, sufriendo posteriormente la amputación de sus piernas, lo que lo mantiene internado en estado crítico.

El hecho ocurrió a eso de las 22:45 horas de anoche en el camino Alto de Zapallar altura avenida Ángel Lago, Curicó, cuando la conductora de un vehículo que se desplazaba de norte a sur impactó un cabo segundo de dotación del Regimiento Nº 16 “Talca” cuando se realizaba un control a ciclistas.

Debido a la gravedad de sus lesiones en las piernas, el uniformado fue trasladado de urgencia hasta el hospital de la ciudad, “donde fue intervenido quirúrgicamente, con el resultado de la amputación de ambas extremidades”, detalló el general de Brigada, Luis Rojas, jefe de la Defensa Nacional en la región del Maule.

Según trascendió al cierre de esta nota, el militar herido podría ser trasladado hasta la región Metropolitana, debido a su delicado estado de salud.

Polémica formalización de conductor militar

En tanto, el fiscal subrogante de Curicó, Enrique Fernández, causó polémica y la molestia del Ejército, ya que además de formalizar a la conductora causante del accidente, también decidió procesar al conductor de la patrulla militar que había dejado estacionado el vehículo.

“La mujer (conductora) contaba con su permiso correspondiente, considerando que la comuna está en cuarentena, pero el hecho sucedió en un control no establecido, donde los militares se detuvieron a controlar a un ciclista y, al parecer, había poca visibilidad para notar su presencia”, detalló Enrique Fernández, de la fiscalía de Curicó, en declaraciones recogidas por TVN.

Según Fernández, ambos conductores tuvieron responsabilidad en el accidente, por lo determinado por los peritajes de la SIAT de Carabineros.

A este respecto, el Ejército emitió un comunicado donde calificó de “incomprensible” la decisión de la Fiscalía de solicitar medidas cautelares para el uniformado.

“Resulta incomprensible para el Ejército de Chile que se hayan dispuesto medidas cautelares contra el conductor del vehículo militar, en circunstancias que su vehículo se encontraba detenido, fue chocado por detrás y el CB2 Castillo atropellado en la calzada por el vehículo particular”, indicó la institución, asegurando además que ejercerán todas las acciones legales correspondientes para demostrar la inocencia del funcionario.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el cabo lesionado, al igual que el resto de los uniformados, tenía su chaleco reflectante puesto y el lugar estaba iluminado. Además, el vehículo militar se detuvo al lado de un condominio y no había ninguna situación climática especial que afectara la visibilidad en aquellas circunstancias.

En este sentido, el exfiscal, Carlos Gajardo, hizo hincapié en el horario en que ocurrió el accidente, en toque de queda, donde hay un restricción horaria, por lo que a su juicio habría más responsabilidad de la conductora civil.

Gajardo apuntó a un tema relevante, ya que el vehículo militar se detuvo justamente para controlar porque una persona transitaba por la vía pública en toque de queda, control que significa poner restricciones al libre tránsito.