La Fiscalía del Maule confirmó la detención del ex subteniente de Carabineros que sería el autor del femicidio de una carabinera en Linares.

El sujeto de 26 años, Gary Valenzuela, fue aprehendido por efectivos de la PDI a las 18:30 horas en un sector rural de Yumbel, en la región del Bío Bío, tras permanecer por horas prófugo de la justicia.

Para dar con su paradero se utilizó un dron y personal de infantería barrió el bosque hasta hallarlo.

El crimen quedó al descubierto esta mañana, cuando al interior de un motel Eclipse se encontró el cadáver de la joven mujer.

De acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan, una de las trabajadoras del recinto, al inspeccionar la habitación tras la salida de la pareja, notó rastros de sangre, por lo que encaró al hombre, quien se dio a la fuga a pie, abandonando su vehículo con el motor encendido y con el cuerpo oculto en el maletero.

La fiscal Carola D’Agostini aseguró que este domingo pasará a control de detención.

Antecedentes del presunto femicida

El presunto autor del crimen había sido apartado de la institución hace pocas semanas, con sumario vigente, tras la denuncia de intento de violación que interpuso la propia carabinera hoy fallecida.

Además, de acuerdo a información que maneja Radio Bío Bío, el oficial contaba con al menos media docena de investigaciones y sumarios en su contra, a la espera de la definición sobre su posible baja, que hasta ahora no ha sido firmada.

Desde Carabineros explicaron que el oficial “tiene actualmente la condición de Ex Carabinero para la institución, no se encuentra ejerciendo sus funciones desde el 30 de julio del presente año y está a la espera de la notificación final de su expulsión en el ámbito administrativo”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.