Angustiantes minutos fueron los que vivieron los tres ocupantes (enfermero, técnico en Enfermería y conductor) del móvil avanzado de SAMU 131, que acudió la madrugada del viernes (05.30 horas) a Villa Las Américas, específicamente a la calle 21 Norte, entre 5 y 6 Oriente en Talca, debido a un llamado por una persona herida de gravedad que estaba al interior de uno de los departamentos.

Según comentó uno de los funcionarios SAMU que fue agredido, la situación se generó en el instante en que iban llegando al lugar, cuando de la nada comenzaron a recibir proyectiles.

“Al llegar al lugar ya estaba personal de Carabineros y cuando estábamos a unos 50 metros, en una calle ancha, despejada, comenzamos a recibir piedras, botellas, disparos, ingresando una botella a la cabina del conductor, rompiendo el vidrio de la ambulancia y golpeándolo en el antebrazo”, explicó aún afectado Luciano Díaz, técnico en Enfermería.

Debido a lo riesgoso de la situación –y por protocolo- la ambulancia se retiró del lugar inmediatamente, pero sin extraer a la víctima del departamento, procedimiento que tuvo que ser cubierto por Carabineros de la Cuarta Comisaría, quienes trasladaron a la mujer hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca.

“El conductor de nosotros estaba herido y la ambulancia no estaba en condiciones. Obviamente la adrenalina te invade en ese momento, pero más que eso es el sentimiento que nos queda, porque fue el recibimiento que nos dio la comunidad. Nosotros vamos a prestar apoyo y al final nos hacen el problema más grande a nosotros. Nosotros solo vamos ayudar, no vamos ni con armas ni nada. Vamos a salvar vidas”, lamentó el miembro de SAMU.

Por último, Díaz recalcó que éste no es un hecho tan aislado porque cuando acuden a sectores complejos, deben hacerlo con apoyo de Carabineros, pero es habitual que reciban agresiones verbales, sobre todo. Descartó también, que haya existido una demora en el despacho de la ambulancia.

Carabineros

La capitana Soledad Escobar, subcomisaria de los Servicios de la Cuarta Comisaría de Talca, indicó respecto a la compleja situación que el procedimiento se originó por una mujer adulta que estaba herida en un ojo tras el ataque con un arma punzante.

Extraoficialmente se habla de un ajuste de cuentas. “Personal de Carabineros saca a la víctima del departamento y esa fue la prioridad para nosotros debido a la gravedad de las lesiones. Sobre la agresión a la ambulancia, no es habitual. No ocurre que cada vez que ingresa una ambulancia, es agredida, pero sí han existido agresiones especialmente a Carabineros. En este caso no hubo detenidos porque Carabineros estaba abocado al auxilio de la víctima (mujer herida en el ojo), eso es lo que tiene mayor prioridad”, recalcó la capitán Escobar.

Servicio de Salud Maule

El director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, señaló en tanto que no se realizó una denuncia y que el móvil está en reparaciones en un taller.

“Como director del Servicio he visitado al personal de SAMU que fue afectado, además que soy psicólogo de profesión, así que hemos conversado largamente. Lamentamos profundamente esta agresión al personal de Salud, específicamente al personal de SAMU, que como bien decía Luciano, nosotros estamos para salvar vidas y para ayudar a la comunidad. Señalar que nuestra preocupación es cuidar a los funcionarios y el protocolo indica que cuando se va a una zona complicada, se contacta a Carabineros, por eso Carabineros estaba en el lugar, para ver la seguridad precisamente, porque ya conocemos los sectores que pueden ser más riesgosos”, señaló el director.

A raíz del incidente, Acevedo anunció que se reforzarán las medidas de seguridad tanto para los funcionarios SAMU, como para los móviles.