Durante la mañana de este miércoles fue encontrada una serpiente pitón de origen africano que se refugió en el alcantarillado de la comuna de Curicó, en la región del Maule.

Tras el aviso de transeúntes a Carabineros, se dio aviso al personal del SAG, quienes acudieron rápidamente al rescate de la especie exótica.

El hallazgo ocurrió en la esquina de las calles Peña y Prat, de la misma comuna, consignó Vivimos La Noticia en su cuenta de Twitter.

Desde la División de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Arturo Villanueva señaló que el ejemplar africano era de gran tamaño.

Por otro lado, Villanueva explicó que la serpiente no fue inmediatamente entregada a su dueño, pues éste no contaba con los documentos de inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre.

Tenencia responsable

El poseedor del animal finalmente presentó los papeles de origen y aclaró que se encuentra tramitando el registro del reptil. De todas formas, quedó citado por no cumplir con una tenencia responsable.

Las serpientes pitón pueden llegar a medir 1,80 metros, y normalmente se adquieren como mascotas, pues son de carácter dócil.

Sumado a los cuidados que se deben tener con este tipo de especies exóticas, Villanueva indicó que parte de la tenencia responsable implica cuidar la amenaza de depredadores y a su vez impedir que se escapen, para así no afectar a la fauna local o la afectación humana.

Desde el SAG valoraron el aviso oportuno y llamaron a replicar estas conductas ante cualquier sospecha o hallazgo de fauna nativa y/o exótica.

@vlnradio | Twitter
@vlnradio | Twitter
@vlnradio | Twitter
@vlnradio | Twitter