El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que dentro de las medias para mejorar la conectividad de la Ruta 5 Sur, está contemplada la construcción de un bypass a la altura de la ciudad.

Lo anterior, a pesar de la negativa ciudadana y del municipio de la comuna que se oponen a la construcción de la obra en los términos actuales, por lo que también se consideró que el proceso será acompañado por una mesa de trabajo con la comunidad.

El titular de Obras Públicas fue claro en la reunión que tuvo con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y algunos parlamentarios por la región del Maule: la construcción del bypass en la Ruta 5 Sur, a la altura de Talca, es una decisión tomada y por lo tanto, está considerada como medida para la relicitación de obras que se efectuará en mayo de 2019.

En concreto, lo que se busca con la construcción de la obra es mejorar la conectividad del país, el impacto vial de las ciudades y agilizar el tránsito en las distintas rutas.

La situación no dejó contento al edil de Talca, quién argumentó que el ministro está pasando a llevar la voz de la ciudadanía. Sin embargo, se busca realizar una mesa de diálogo para poder incluir la visión de los talquinos.

“Creemos que el bypass es perjudicial para nuestra comuna, pero no nos restamos. El ministro nos instó a sentarnos en una mesa técnica para evaluar esta alternativa y nosotros le hemos propuesto al ministro realizar una consulta ciudadana“, detalló Díaz.

Por su parte el ministro explicó que el mal entendido surgió cuando la ciudadanía interpretó de manera errada, que el bypass consideraba que no se realizarían otras obras para la ciudad.

“Nuestra política es que en todas las grandes ciudades la Ruta 5 haga un bypass. En ningún caso nuestra idea de hacer un bypass en Talca, se opone a la inversión en obras de conectividad al interior de la ciudad”, detalló el secretario de Estado.

Desde el Parlamento, fue el senador por la región del Maule, Rodrigo Galilea de Renovación Nacional (RN), quien manifestó que es el momento de responder a una histórica demanda con la ciudad de Talca.

“Con inteligencia se pueden resolver muy bien ambos temas, es decir, que la Ruta 5 tenga un tránsito fluido y que también esta obra, aprovechando una inversión enorme, mejore la conectividad oriente-poniente de Talca”, detalló el legislador oficialista.

Los recursos para las obras están considerados en la Ley de Presupuestos 2019 y su relicitación se hará en mayo de 2019. La totalidad de éstos aún no es clara, pero desde el Ejecutivo consideran vitales estas obras enmarcadas en el plan para mejorar la conectividad del país.