El alcalde de Linares, Mario Meza, se refirió este viernes a la cruda situación que vive Iansa en esa comuna de la región del Maule, lugar donde cerrará su tradicional planta de producción, lo que implicará el despido alrededor de 4 mil trabajadores.

“Linares morirá con esto”, dijo la máxima autoridad comunal, al ser consultado por medios locales y nacionales. Añadió que su zona vive de la agricultura y que la presencia de esta fábrica es clave en la economía.

En su explicación respecto a las razones que gatillaron el cierre apuntó a la crisis internacional de la industria, al tipo de cambio, a la ley de etiquetado y al impuesto verde superior al millón de dólares que paga la planta en la zona.

“Iansa es una industria azucarera creada hace más de 60 años (…) Una inyección de recursos a la economía local de más de 32 millones de dólares para la ciudad, la provincia y para todo el maule sur”, recalcó.

A sus palabras se sumó también el Seremi de Economía de la región del Maule, Iván Damino, quien explicó que el problema se centra en la disminución de 6 kilos en el consumo promedio de azúcar en los últimos 3 años, además de la aparición de sustitutos como la sucralosa y la stevia.

“Desde que asumió el Gobierno, el intendente nos convocó a una mesa de trabajo para abordar los problemas de rezago que tiene maule sur, atendiendo la situación particular de Linares, donde se ha conformado una mesa de trabajo con los agricultores, los trabajadores y los transportistas”, explicó.

“No hemos tenido la respuesta cierta de la empresa, que creemos puede hacer esfuerzos para que siga operando en Linares. Es un golpe duro al empleo y al esfuerzo de muchos linarenses, gente de Parral y Longaví, sobre todo para los más pequeños y medianos remolacheros”, añadió Damino.