Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 12:24
Cierre de Iansa: el alcalde de Linares apunta al impuesto verde y a la Ley de Etiquetado
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Linares, Mario Meza, se refirió este viernes a la cruda situación que vive Iansa en esa comuna de la región del Maule, lugar donde cerrará su tradicional planta de producción, lo que implicará el despido alrededor de 4 mil trabajadores.

‚ÄúLinares morir√° con esto‚ÄĚ, dijo la m√°xima autoridad comunal, al ser consultado por medios locales y nacionales. A√Īadi√≥ que su zona vive de la agricultura y que la presencia de esta f√°brica es clave en la econom√≠a.

En su explicación respecto a las razones que gatillaron el cierre apuntó a la crisis internacional de la industria, al tipo de cambio, a la ley de etiquetado y al impuesto verde superior al millón de dólares que paga la planta en la zona.

“Iansa es una industria azucarera creada hace m√°s de 60 a√Īos (…) Una inyecci√≥n de recursos a la econom√≠a local de m√°s de 32 millones de d√≥lares para la ciudad, la provincia y para todo el maule sur”, recalc√≥.

A sus palabras se sum√≥ tambi√©n el Seremi de Econom√≠a de la regi√≥n del Maule, Iv√°n Damino, quien explic√≥ que el problema se centra en la disminuci√≥n de 6 kilos en el consumo promedio de az√ļcar en los √ļltimos 3 a√Īos, adem√°s de la aparici√≥n de sustitutos como la sucralosa y la stevia.

“Desde que asumi√≥ el Gobierno, el intendente nos convoc√≥ a una mesa de trabajo para abordar los problemas de rezago que tiene maule sur, atendiendo la situaci√≥n particular de Linares, donde se ha conformado una mesa de trabajo con los agricultores, los trabajadores y los transportistas”, explic√≥.

“No hemos tenido la respuesta cierta de la empresa, que creemos puede hacer esfuerzos para que siga operando en Linares. Es un golpe duro al empleo y al esfuerzo de muchos linarenses, gente de Parral y Longav√≠, sobre todo para los m√°s peque√Īos y medianos remolacheros”, a√Īadi√≥ Damino.

URL CORTA: http://rbb.cl/kqii
Tendencias Ahora